España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Drama Un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2015
No tiene mucho que ver con John Sturges ni con Spencer Tracy, caprichos de quienes se dedican a traducir los títulos de las películas en España. A vueltas con la memoria histórica en la Alemania de los años centrales del XX, este film nos habla de esa generación “desleal” que se atrevió por primera vez a pedir cuentas a sus mayores por todas las atrocidades que habían cometido en el pasado. En este sentido, el silencio tiene más que ver con la vergüenza que con una verdadera conspiración.

Quizá ese silencio era también sinónimo de ignorancia. Sorprende enterarse de que a finales de la década de los cincuenta, la época en la que se desarrolla la historia, todo un licenciado en Derecho no tuviera ni idea de dónde quedaba Auschwitz ni supiera nada de lo que allí había sucedido sólo unos pocos años antes. Silencio también por omisión, por parte de aquellos que dijeron que solamente pasaban por ahí, y que se vieron arrastrados por un loco hacia el precipicio en un ejercicio de catarsis colectiva. Sin embargo, en su empeño por desmadejar la conspiración, nuestro protagonista descubre que detrás de ella también estaba la responsabilidad individual de cada uno. Y así las bofetadas que más duelen le llegan de su entorno más cercano (la madre, la novia, el amigo).

Es esta una película muy interesante que, al parecer, recrea con bastante fidelidad los hechos que desencadenaron el llamado “segundo proceso de Auswitch”. Los profanos en el tema podemos incluso darnos cuenta del rigor en cómo se huye en todo momento de posturas maniqueas que hubiesen sido letales (ojalá en España se hiciese por fin algo así sobre la Guerra Civil).

En cualquier caso, hay otros momentos en los que el film no logra desprenderse de ciertos convencionalismos que ya parecen insalvables cuando se aborda este tipo de temáticas. Sus comienzos son ciertamente algo titubeantes, como si a John Grisham le hubiese dado por escribir un best seller ambientado en la Alemania post-hitleriana. No obstante, se observa un desarrollo “in crescendo” e incluso la trama amorosa, que siempre suele ser un relleno inevitable en este tipo de historias, se inserta con naturalidad, tiene sentido y está muy bien contada. Es una película a la que merece la pena acercarse siquiera por conocer qué paso y cómo pasó, por aquello de que un pueblo que no conoce su pasado… Son las lecciones que da la Historia. Y el cine como reflejo de ella.
Juan Solo