Venezuela Venezuela · Caracas
6,8
Trama macabra
1976
Intriga
La señora Julia Rainbird (Cathleen Nesbit) guarda fuertes sentimientos de culpa porque, hace 40 años, hizo que una hermana -que quedó embarazada estando soltera- abandonara a su hijo al momento de nacer, y fallecida ella, ahora quiere encontrarlo para convertirlo en heredero. Por tal motivo, ha buscado la ayuda de la "psíquica", Blanche Tyler (Barbara Harris),quien al oír que le ofrecen ¡diez mil dólares! por encontrar al dichoso ... [+]
15 de julio de 2017
Al igual que ocurre con "Frenzy" (Frenesí), la última película de Hitchcock "Family Plot" (La trama) es aceptada como una "buena" realización, pero, eso sí, una “obra menor”. Esta subestimación de sus últimas obras, que comienza con "Marnie", se ensaña en "Topaz" y se vuelve condescendiente con la que ahora tratamos, caracteriza buena parte de la crítica del momento. El mismo François Truffaut, en su libro "El cine según Hitchcock", no escapa de esta visión y aunque le reconoce sus logros no es generoso en los elogios.
¿Significa esto que todas las películas de Hitchcock, desde "The Pleasure Garden" hasta "Family Plot" son perfectas?
Lejos de mi pensar o decir semejante cosa. Hay notables altibajos en su obra y yo he señalado, a veces distanciándome de la crítica, las fallas que a mi juicio han tenido algunas muy célebres. Hasta se podría señalar una “lista de los errores de Hitchcock” a quien le guste tan inútil tarea.
Se ha dicho que esta película es una hermana menor de "Intriga internacional" (North by Northwest). Evidentemente que aquí se ve la mano de Ernest Lehman, padre de los dos guiones. La escena del automóvil acelerado y sin frenos en la carretera recuerda mucho a Cary Grant manejando después que James Mason y Martin Landau lo llenaran de whisky. Pero, ¿por qué llamarla “hermana menor”? Es un film hecho con menos presupuesto y sin las rutilantes estrellas del momento. Pero el elemento cómico que le aporta Barbara Harris ¡y no Karen Blake!) sacando los pies por el asiento, luego apretando la cara de Bruce Dern y luego del volcamiento pisándole la cara mientras ella salía por arriba, son hallazgos originales. Quizá la explicación de Hilton Green sea la más sabia: los rutilantes éxitos de Hitchcok de los 50, "La Ventana Indiscreta", o "Intriga internacional", son películas que te atrapan de inmediato: en seguida sabes que estás frente a algo maravilloso. Las películas posteriores a "Los pájaros", en cambio, al principio te parecen que están “muy bien” “Si, se pueden ver”, pero no te impresionan. Sólo cuando has pensado en ellas, o las has vuelto a ver una o dos veces (como ocurre hoy gracias a las versiones digitales) es cuando te das cuenta de lo extraordinarias que son.
casandra