Voto de oscarbuzon:
5 de febrero de 2011
Es casi irresistible querer hacer una crítica de esta película. Eso, en mi opinión, ya es un gran logro.
Ver una película de James Cameron, es hacerle un hueco en nuestra vida y dejar que entre en nuestra mente toda la maquinaria pesada de Hollywood entendida como industria de entretenimiento. Lo sé, no estoy descubriendo nada nuevo. Esta obviedad, lo es porque James es el absoluto e indiscutible representante del "Gran" cine americano. Creo que en sí, se trate de "gran" comedia, "gran" aventura, o "gran" romance, debería ocupar un género en sí mismo. Debería porque obedece a sus propias reglas. Una buena película "Gran" (digamos "Big"), debe cumplir con tres requisitos, dirigidos a un único fin. Los requisitos son gestionar unos grandes recursos, que esos grandes recursos sean evidentes, y que se convierta durante su consumo en una gran montaña rusa del entretenimiento. El fin, claro está, es que se retroalmente: que haga taquilla.
Los cinéfilos más pequeños y artesanales estaremos siempre tentados a criticarle al "Big Mac" su falta de calidad. Pero no olvidemos que puede conquistar por su sabor. Y un sabor fácil puede ser también un buen sabor.

Curiosamente, esta mezcla entre el "Pocahontas de Disney" y "Bailando con Lobos", tiene pocos tramos de "gran" montaña rusa. Hay minutos y minutos de recorrido sobre líneas planas. No creo que merezca mucho la pena detenerse en el núcleo del argumento, que se puede resumir como la ceguera del hombre por alimentar mecánicamente su civilización para servirse sin ningún pudor de otras civilizaciones a su antojo, únicamente porque puede. Algo que no nos recuerda en absoluto la invasión norteamericana en suelo iraquí (otro de los efectos del cine "Big" es criticar cosas tales como la guerra subidos sobre su bomba de neutrones..con una frivolidad tan pasmosa como alarmante).
Si bien este "Big Mac" no enamora en el paladar, ni llena de adrenalina nuestro sistema nervioso, merece un hueco en la historia de nuestra retina. Es ahí donde conquista. Y es que la calidad visual, la rapidez de su sabor dulzón y estridente se disuelve y se concentra en su puesta en escena, en los "efectos espaciales", en el mundo creado. Un mundo novedoso y efectivo. Sólo ahí se queda.. Pero por mucho tiempo.
oscarbuzon