España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Drama. Romance. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica, Shura de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2010
Si bien se dice que los bebés vienen con un pan debajo del brazo, el renacuajo Tchujrai debió venir al mundo con una cámara fotográfica.
De otra manera, no me explicaría tal virtuosismo en la planificación y el encuadre.

Sin miedo, me atrevo a decir que no existe ni un sólo plano, ni uno, ya no que no sea malo, sino que son buenos. Sin medias tintas. Una fotografía tan expresiva que es capaz de hipnotizar a un niño.

Partiendo de esta excelente base, podría ser que el guión fuese apartado a un lado, pero tampoco es el caso.
Si bien estar a la altura de la magnífica fotografía hubiera sido de infarto, la historia relatada tiene suficiente interés y se cuenta con gran esmero y buen hacer.

Se nos narra un breve pasaje en la vida de un joven soldado, Aloysha, que tras una hazaña heroica un tanto afortunada, se le concede un permiso de pocos días para visitar a su madre.
Rápidamente nos damos cuenta de la importancia del tiempo. Trenes arriba, trenes abajo, y circunstancias que hacen temer que Aloysha no llegue a tiempo a su destino.
Mención aparte merece el final, donde crea tal cúmulo de sentimientos que inevitablemente explota la emoción.
No se puede obviar tampoco una de las más hermosas y breves historias de amor del cine. Con miradas, con gestos, con tonos, pero ningún beso ni palabras que demuestren lo sentido.
Por si todo esto fuese poco, alberga dosis de un sutil humor que revela un curioso y original, pero no por ello menos mordaz, alegato antibelicista.

Sólo espero reflejar con estas palabras la gran lección de cine que supone observar "La balada del soldado" para cualquier espectador.

Recomendada no, obligada su reivindicación.
La "Casablanca" del cine soviético.
Dragondave