Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de urbana:
Drama Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore tiene que llevar a sus cuatro hermanos 900 kilómetros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte. Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert. Como curiosidad, siendo de ... [+]
23 de septiembre de 2013
Magnífica película de esta realizadora australiana. Magistral, intensa y delicada.

Tengo en lo personal una relación especial con Alemania, pues es un lugar que visito con frecuencia; pienso que una película como ésta aporta una mirada sutil, especial y necesaria respecto de lo que fueron los tiempos inmediatos de la posguerra, tras la caída del III Reich y la toma de Alemania por parte de los aliados vencedores.

Hannelore (o simplemente Lore), una adolescente alemana de unos dieciséis años y sus pequeños hermanos, hijos del desquiciado nacionalsocialismo, son víctimas de la caída de este régimen. Sus padres son perseguidos y ella debe hacerse cargo de sus cuatro hermanitos (incluido un bebé de pocos meses) y emprender una tortuosa huida a pie desde el sur de Alemania hacia el norte en busca de refugio en la casa de su abuela. La cruda realidad circundante (soberbiamente retratada), el absurdo de la guerra llevado al paroxismo, la incredulidad, el miedo abismal, el desamparo, el hambre, la muerte que les toca de cerca, el peligro latente constante obligan a Lore a resguardarse, a tomar conciencia, a madurar de golpe, a entender una realidad diferente de la que había mamado desde su acomodado hogar nacionalsocialista. Lore se transforma en mujer, con toda su fuerza y su sensualidad, acunando frágil a su pequeño hermanito en brazos. El dolor implacable la transforma. El entendimiento del horror del holocausto desmorona su frágil estructura, y un sentimiento de transformación va calando hondo.

Probablemente Lore y sus hermanitos simbolicen a la generación de la posguerra alemana. Esa generación que heredó la vergüenza del holocausto. Lore representa además a esa mujer que levantó a la Alemania en ruinas (porque debemos saber que después de la guerra no quedaron hombres vivos en este país, y fueron las mujeres sobrevivientes las hacedoras de la reconstrucción). Mientras los padres y la abuela de Lore (rancios especímenes de lo que fue el enfermo régimen nazi) representan a esa generación que avergonzó a Alemania (como Michael Haenecke la retrata magistralmente en su filme La Cinta Blanca), Lore y sus hermanos parecieran encarnar a esa nueva generación que debió reinventarse y renacer de sus cenizas desde el vacío y el fracaso.

Sutil y delicado tratamiento visual, cadencia, banda sonora y ritmo. Los momentos de intimidad entre los niños resultan increíblemente conmovedores. Una película intensa y muy disfrutable. Sin maniqueísmos ni estereotipos, es una mirada necesaria e interesante de un terrible momento de la historia.
urbana