España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama. Fantástico En la Roma del siglo I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre a quién corresponde la propiedad del adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto, y sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Encolpio vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2016
He visto dos veces esta película, y recuerdo que cuando la vi la primera vez me pareció plomiza y sin ningún sentido en su narración. Han pasado varios años desde ese visionado, y el otro día decidí verla nuevamente, y he vuelto a descubrir que sigo sin enterarme de la historia.
Entiendo que Federico Fellini sea uno de los directores mejor valorados de la historia (sinceramente a mí no me convence mucho salvo en alguna película), pero la verdad es que no entiendo que todo lo que haga sea considerado una obra de arte.
En esta ocasión nos encontramos ante la adaptación de la obra de Petronio del mismo nombre. Yo no he leído el libro, por lo que no sé si la adaptación es muy buena o no; pero como sí lo sea; el libro es totalmente surrealista y sin ningún sentido.
No consigo comprender que es lo que se cuenta. No entiendo su historia ni su trama. ¿Qué ocurre? No se sabe. Se trata de una sucesión de escenas sin ningún sentido en el que solamente se ven imágenes donde el sexo y los asesinatos mueven a todos los personajes. ¿Porqué se mata a la gente? Ni idea. ¿Porque se acuestan todos unos con otros independientemente del sexo que tengan? Pues tampoco ni idea.
Decir que si la adaptación es fiable, tengo que recalcar lo increíblemente moderno que es el tema tratado de la sexualidad. Se expone a todos los personajes que viven en un mundo lleno de bisexualidad. Es cierto que en esa época las relaciones homosexuales eran muy habituales y el paso de los siglos en la historia hizo que esos actos se vieran como un tabú. Actualmente el tema bisexual y homosexual es algo muy común; pero no deja de sorprender que una obra de tal antigüedad tratara tan claramente ese tema; y también que una película de la década de los 60 expusiera unas escenas tan explícitas. Hecho a tener en cuenta.
No obstante, la historia no tiene sentido y aburre por todos lados. Lo único destacable es la estética y ambientación. El trabajo de decorados y vestuario es realmente brillante y sorprende. La película pone toda la carne en el asador al tema de la estética, creando escenas visualmente muy llamativas.
En fin, "Satiricón" es una película del director italiano Federico Fellini. Un film que siempre ha contado con un gran respaldo de la crítica, pero que en mi opinión dicho respaldo es debido a que está dirigido por este director italiano. La película es insoportable y aburre muchísimo. No tiene ningún sentido la historia, y sigo sin comprender que cuenta. Únicamente llama la atención su estética y lo avanzado en su época al tratar el tema de la bisexualidad.
icaro_81