España España · madrid
Voto de icaro_81:
7,5
3.953
Documental. Drama En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2015
Reconozco que no soy un habitual de los documentales, ya que tiendo a dedicar mi tiempo en ver series o películas. Pero de vez en cuando cambio mi registro y me siento a ver un documental.
Había oído hablar de "Tocando el vacío" y de su recreación sobre el suceso que le ocurrieron a dos alpinistas en la cordillera de los Andes en los años 80. Su historia sigue siendo un hecho de estudio sobre todos los que se dedican a este deporte de riesgo, ya que resultó ser algo tan inusual al igual que sorprendente.
La película recrea los 7 días que vivieron estos dos alpinistas y se mezcla con la narración de los auténticos protagonistas. Ellos van descubriendo cada penuria y cada minuto de sufrimiento que les tocó vivir, mientras uno observa a unos actores como viven la misma pesadilla.
Lo que se desarrolla es el viaje de dos jóvenes que querían subir a una montaña de los Andes; pero por un lado por el que nadie lo había conseguido. Todo va segun los pronósticos hasta que uno de ellos se parte una pierna. Ahí empieza una pesadilla y una odisea por conseguir llegar al campamento base y salvar la vida.
La narración está muy bien llevada y te sobrecoge a cada instante. Uno se queda pegado a la pantalla y sufre con cada uno de los escaladores. Cada ventisca de frío, cada gota de agua que no beben, cada paso que solo causa dolor. Todo ello se expresa de una manera que uno parece que lo está sufriendo.
Se trata de un documental que engancha desde el principio. Uno observa como esa imponente cordillera solo causa impedimentos para atrapar a esos dos jóvenes. Unos jóvenes que sacan fuerzas de donde no las hay para intentar salvar su vida de un lugar donde no es fácil salir. Es increíble como el ser humano ante situaciones adversas se sobrepone y saca energía y esperanza cuando parece todo perdido.
En fin, Kevin McDonald dirige un documental muy recomendable donde uno sufrirá y sentirá el dolor y el frío. Uno será testigo de una hazaña única que vivieron dos alpinistas, y que ha sido considerado como un hecho excepcional dentro de la historia del alpinismo.
icaro_81