España España · madrid
Voto de icaro_81:
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2017
Se trata de la gran triunfadora en los Oscar de su edición, siendo galardonada con estatuillas como Mejor Película, Mejor Director o Mejor Actor entre otras.
Es una película que he visto un par de veces, y debo reconocer que a mi nunca me ha parecido tan brillante como todo el mundo dice y comenta.
Mítica esa primera escena en la que aparece el general Patton con una bandera estadounidense gigante a sus espaldas, y da un discurso sobre la guerra y su visión de la misma. Un discurso que es una presentación de este personaje que fue crucial en al II Guerra Mundial, y se ha convertido en uno de los personajes bélicos más importantes de la historia.
En esta película se nos expone claramente la capacidad estratégica que tenía este hombre para la batalla, y su increíble carácter. Un hombre que vivía para la guerra, y que disfrutaba con cada combate. Un general que alababa a cada soldado que mostraba valor para ir a una batalla; y que siempre tenía un momento para darles una palabra de ánimo y consuelo a cualquier herido. Un hombre con mucho carácter que puso en jaque a un ejército nazi, y tuvo sus discrepancias con el general inglés Montgomery.
Tengo que decir que la película me parece excesivamente larga para lo que se narra. Casi tres horas de duración para ver la vida de este hombre durante los años de guerra. No se sabe nada de él antes, ni después del conflicto. Solo vemos a un hombre de campo de batalla que es un gran patriota y que solo tiene la obsesión de matar nazis y sobre todo de acabar con Rommel y Hitler.
A la historia le cuesta avanzar y resulta un poco repetitiva en ciertos aspectos. Es verdad que cuenta con algunos momentos que son buenos y que están muy bien rodados para la época. Es más, existen escenas que parecen muy actuales ya que el ojo de Franklin J. Schaffner tras la cámara supo captar momentos de manera muy brillante y con aspectos de cine épico.
Otro punto a favor es el gran trabajo de su protagonista. George C. Scott realiza una buena interpretación dando vida a este general tan valorado en Estados Unidos y en el mundo en esa época. Su actuación convence y nos ofrece un personaje de carácter duro y soberbio, el cual vive para los conflictos bélicos; y en su interior es un gran estudioso y amante de esos grandes conquistadores y guerreros del pasado que han marcado la historia desde siglos atrás.
En fin, "Patton" es un film que en mi opinión resulta curioso para verlo alguna vez y descubrir a este personaje que puede resultar un poco desconocido para gente. Pero como película, cuenta con muchos aspectos que no convencen. Desde un guion que se hace un poco eterno por su duración, a algunas escenas que no consiguen convencer gracias a que no está muy bien desarrolladas. Creo que el paso de los años no lo está soportando de la forma que en su época se esperaba.
icaro_81