Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de icaro_81:
9
Drama David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. A pesar de las abismales diferencias que los separan, entre ellos surge una profunda amistad. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fantástica película que vi hace varios años y que recordaba su calidad. Varias décadas después de que se rodara, la he vuelto a ver y he descubierto nuevamente una joya caribeña que emociona y enamora en cada escena, y desde el principio hasta el fin.
La historia nos presenta a dos personajes muy diferentes que aman a su país, pero cada uno a su manera. Los dos sabores de helados son las metáforas utilizadas pare representar a cada uno de los personajes. Un artista homosexual y un estudiante comunista. Dos jóvenes que se cruzan en una heladería, y que formaran una amistad única y llena de peculiaridades.
Impresionantes los diálogos que se escuchan en ese edificio, en el que cada uno expresa sus dudas, sus miedos, sus instintos, sus sueños y sus amores. Diálogos llenos de patriotismo y también de esperanza para que Cuba no pierda su esencia y crezca como país mucho más de lo que está. Unos diálogos en los que confrontan las ideas políticas de ambos personajes, ya que los dos defienden las suyas, pero también respetan las de su compañero; además de comprender que ciertas ideas del otro son buenas para Cuba.
El día a día del país y sobre todo de la ciudad de La Habana está muy bien recreado gracias a pequeños detalles, que hacen que este film sea mucho más real y cercano de lo que se pudiera imaginar. Esos momentos y esos rincones que se exponen en el film, hacen que uno sienta la vivencia y el palpitar de esa ciudad, que cuenta con su propio ritmo.
Numerosos premios se ha llevado esta película; entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Goya a la mejor película iberoamericana; además de otros grandes premios internacionales. Premios muy reconocidos ya que el film cuenta con una gran calidad, y el paso de los años no hacen que pierda dicha calidad; sino todo lo contrario.
En fin, "Fresa y chocolate" es una joya del cine cubano que ha enamorada al público de todo el mundo gracias a que su historia conecta fácilmente con el espectador. Una historia que habla de la amistad, de política, del amor, de la homosexualidad y sobre todo de Cuba. Un país único y maravilloso como esta película.
icaro_81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow