Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de icaro_81:
7
Drama Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas. (FILMAFFINITY) [+]
4 de abril de 2011
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
A lo largo del cine han aparecido numerosas películas que han tratado el problema en las aulas entre los alumnos y los profesores; pero la pionera fue este film de James Clavell.
"Rebelión en las aulas" nos enseña una juventud londinense que no difiere tanto de cualquier juventud en cualquier época diferente. Las diferencias están en el exterior (música, moda, peinados, asignaturas, las mujeres, los hombres...), pero en el fondo la rebeldía es la misma: los jóvenes contra los adultos; jóvenes que ven un mundo antiguo y que quieren cambiarlo.
Esos jóvenes se enfretarán a un profesor negro (aquí añadimos el tema del racismo que por desgracia no ha cambiado tanto hoy en día), el cual descubrirá que los libros no sirven da nada con estos chicos. Les enseñará los valores de la vida y que es correcto que deben rebelarse y cambiar el mundo, ya que es algo que deben hacer los jóvenes; pero la rebeldía debe ser siempre pacífica y pausada. Nada de brusquedad y agresividad.
La película cuenta con ciertos detalles que hoy en día han quedado un poco obsoletos. Por ejemplo el papel de la mujer está tratado de un modo totalmente obsoleto. Nadie educaría hoy en día a una mujer para que sea únicamente esposa y madre, y tuviera que cuidar al marido. Por otro lado, se expone como de muy mala educación que los chicos fumen (cosa que no es sana, pero claro las drogas brillan por su ausencia). Los tacos que dicen hoy en día suenan totalmente antiguos, e incluso actualmente no sabría si considerarlos tacos.
Estas pequeños detalles hacen que la película quede un poco antigua. Pero esto es inevitable, ya que la sociedad por fortuna cambia continuamente, y lógicamente lo que en su día se consideraba rebeldía, actualmente no se ve como tal. Pero así pasará en un futuro con la visión que tenemos hoy en día de este tema.
En fin, película que marcó una época y un camino para un tipo de cine que la ha imitado en muchas ocasiones. Y salvo alguna excepción, ninguna ha conseguido esta frescura y esta pasión que derrochan sus personajes. Por cierto, maravillosa la canción principal de la película.
icaro_81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow