España España · madrid
Voto de icaro_81:
Comedia Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2018
Fui a ver hace unos años esta obra al teatro y reconozco que me divertí muchísimo y salí encantado, recomendado la obra a todo el mundo. Así que cuando me enteré que habían hecho la película tuve sentimientos encontrados, ya que por un lado me apetecía volver a disfrutar de la trama; pero por otro lado tenía la sensación de que iba a ser una adaptación mediocre.
La historia es realmente divertida. Nos presenta a una serie de personajes que sufren diversos toc (trastorno obsesivo compulsivo), y se juntan todos en la sala de espera de un psicólogo que los va a tratar. El problema es que el psicólogo nunca llega e intentan tratarse entre ellos.
Como uno se puede imaginar en la película se pueden ver numerosas escenas de lo más surrealistas, ya que son creadas por personajes de lo más alocados. Personajes que sufren toc tan extraños como no poder evitar decir palabrotas, no poder tener contacto con lo que rodea, no poder pisar líneas, enumerar todo constantemente, tener la preocupación continua de que algo se ha olvidado o repetir la última frase que dice. Aspectos que resultan tremendamente graciosos y que son enfermedades reales; pero que para llevar una vida normal son un auténtico obstáculo ya que los convierten en seres extraños.
Como decía la historia es muy divertida y comienza muy bien descubriendo a todos estos personajes. Uno se divierte enormemente, pero al rato entra en un estado de barrena que hace que uno no desconecte fácilmente sin que se disfrute lo que se está viendo.
El humor y la gracia deja un gran espacio a situaciones poco efectivas, que hacen que decaiga enormemente la calidad de todo lo que se está viendo.
Aun así cuenta con momentos divertidos que funcionan, que hacen un poco de balanza con una película que se desinfla un poco minuto a minuto.
El director Vicente Villanueva decide contar con un reparto que funciona bastante bien. Actores de gran calidad que se mueven bastante bien en la comedia, hacen que los personajes tomen otra dimensión; y convenzan en prácticamente todo. Nombres como Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Óscar Martínez, Adrián Lastra y Nuria Herrero. Todos ellos convencen en sus trabajos.
En fin, "Toc Toc" es una comedia que se queda un poco a medio gas, ya que cuenta con muchos factores para que se una divertida película; pero la trama se va desinflando poco a poco hasta quedar un poco descafeinada.
icaro_81