España España · madrid
Voto de icaro_81:
14 de julio de 2015
Anthony Minghella dirigió una de las películas míticas de los 90 que recuerdan a esos films épicos del cine dorado de Hollywood del estilo de David Lean.
Recuerdo cuando vi "El paciente inglés" por primera vez. Todo el mundo hablaba de la maravillosa obra que era y como entusiasmaba a todo el mundo. Yo no fui una excepción, y quedé prendado de esa historia de amor de preguerra, y de esos paisajes hipnóticos del desierto.
Años después he decidido verla otra vez y así recordar esa historia que tanto me había cautivado. Nuevamente me ha entusiasmado y me ha emocionado, pero debo decir que en cierto modo tenía otro recuerdo de la película. La historia me ha resultado en algunos pasajes un poco sosa; y me da rabia reconocerlo. Así que no sé si el paso del tiempo puede que le pase un poco de factura a esta obra del cine inglés, pero esa espectacularidad no brilla con tanta fuerza como yo recordaba.
Con esto no quiero decir que no me guste "El paciente inglés". Todo lo contrario, me parece una película con una gran historia y con mucha fuerza dramática. Unos personajes muy redondos llenos de matices te envuelven en un mundo donde la guerra es un fantasma que atormenta a todos (antes y después de que suceda).
Los actores realizan un trabajo excepcional dando vida a esos personajes que hipnotizan. Todos ellos están fantásticos y nos regalan unas interpretaciones memorables.
Pero hablar de esta película y no nombrar su fotografía sería un sacrilegio. Esas tomas del desierto con sus colores dorados y ocres no dejan indiferente a nadie. Esas escenas que cuentan con una iluminación de ensueño hacen que la película te enamore aun más.
En fin, se trata de una joya del cine que ha cautivado a millones de personas. Es cierto que varios años después yo he descubierto que no me parece tan obra maestra como imaginaba. Aun así, es una muy buena película con la que uno disfruta de una historia de amor prohibido, en un momento histórico crucial para el mundo y junto a un personaje desfigurado y sin memoria. ¿Quién es realmente el paciente inglés?
icaro_81