Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de ouija_6:
7
Terror Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacer algo novedoso en el manido género de las casas encantadas tiene que ser una ardua tarea, cuando no es gente volando arrastrada de los pies ,es gente muerta que no lo sabe, o que si lo sabe, o que habla con muertos o que los muertos le hablan. O peor aún; los espíritus decoradores que cambian los muebles de sitio, o juguetes que cobran vida o posesiones, o…. En fin, que la lista es extensa, tanto que los guionistas y directores encuentran que el único modo de sorprender es jugar con los conocidos clichés y con la inteligencia del espectador que sabe reconocerlos y apreciarlos cuando se juegan bien sus cartas. Y este es el caso de Leigh Whannell y James Wan, guionista y director de Insidious. (que repiten los mismos cargos que tuvieron en SAW, incluso papel secundario para Whannell)

Aunque tiene ciertos matices novedosos, la historia de Insidious es una vieja conocida para todos, con una familia con niños atosigados por presencias que buscan tal o cual objetivo. Puestos a parecerse a algo, los creadores han optado por parecerse a “Poltergeist”, la madre de las películas de casas encantadas, presentando una acomodada familia con niños y uno de ellos con una habilidad especial que interesará a los espectros hasta el punto de “raptarlo”, los padres se pondrán en contacto con una médium extravagante y sus dos ayudantes graciosos y nerds, habrá que entrar en “el otro lado” para recuperar al chiquillo si no quieren perderlo para siempre…. Los parecidos con “Poltergeist” son evidentes, aunque al final se ofrecen un par de giros bien aprovechados y que se agradecen ante tanto cliché.

Lo novedoso del asunto es el enfoque que le da Wan a los sustos, enmarcándolos en situaciones cotidianas, a veces a plena luz del dia, lo que los convierte en más espeluznantes por inesperados, también el hecho de que a las primeras de cambio, la familia decida mudarse, cosa que a los personajes de “haunted house movies” les cuesta idear.
Otro de los descubrimientos de Insidious y quizás gracias a su exiguo presupuesto, es la fisicidad de las apariciones, siendo figuras humanas, presencias de carne y hueso que sorprenden a los protagonistas (como siempre será la mujer la que sufra la mayor parte de apariciones), y el diseño de estas muy kitsch y anacrónico, lo que les da un halo inquietante al que el público de hoy en día, acostumbrado a CGI’s y demás polleces, no está acostumbrado.

Es irónico que siendo la dirección artística una de las mejores bazas de la película, también se convierta en su talón de Aquiles, cuando llegamos al final y (SPOILER!!) entramos en “el otro lado”. Lo que “Poltergeist” evitaba mostrar, aquí se convierte en largo clímax, un tren de la bruja al que se le ven las costuras, artificioso e histriónico lleno de luces y humo, que consigue en cierta forma dinamitar toda la atmósfera conseguida anteriormente. El monstruo final termina por eliminar cualquier atisbo de realidad o cotidianidad siendo un esperpéntico demonio comparado entre los aficionados con Darth Maul, aunque a un servidor le recuerda mas a Liza Minelli preparándose para una actuación en Cirque Du Soleil.

LO MEJOR: Los sustos, pocos pero conseguidos. El ambiente logrado en los primeros dos actos. Las interpretaciones por encima de la media del género.

LO PEOR: El universo plasmado el último acto, demasiado extremo en su ambientación de barraca de feria del terror. El ridículo “final boss”.

www.retinascondenadas.com
ouija_6
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow