Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Marcos Sastre:
10
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
13 de agosto de 2011
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar, decir que no tiene porqué interesar la política para disfrutar de este filme (hay a quien no le gusta por este motivo). "Missing" narra un hecho histórico tan brutal como lo fue el Golpe de Estado de Pinochet en Chile para acabar con Salvador Allende, la desaparición de Charles Horman, un periodista estadounidense que allí vivía, y la búsqueda por parte de su mujer y su padre.
Ése es el principal punto de interés, la trama principal de esta obra maestra de Costa-Gavras: la búsqueda de una persona desaparecida en un territorio lejano y hostil como lo es el Chile de la dictadura militar. Un viaje, una búsqueda, y también un terrible descubrimiento de verdades ocultas. Teniendo el espectador cierta base a la hora de ver ¨Missing¨, y sabiendo que el cineasta griego suele realizar severas críticas con los temas que toca, uno cree que va a poner patas arriba a Pinochet y a la dictadura chilena. No es así. Retrata con un feroz realismo y crudeza la situación del país, pero al final a quien le da la mayor patada es al gobierno estadounidense por su actuación.
Costa-Gavras tenía un delicado y severo tema que tratar, y mejor no pudo hacerlo. ¨Missing¨ es una película perfecta, a la que no le sobra ni le falta nada, narrada y dirigida con una maestría espectacular, perfectamente ambientada y con unas interpretaciones magistrales: Sissy Spacek, John Shea y el resto de secundarios son sensacionales; pero sin duda los mayores halagos los merece Jack Lemmon, quien toca el cielo con una interpretación conmovedora, sensible y dura. Después de verle en excelentes papeles cómicos como en las películas de Billy Wilder y encontrarle aquí este papel dramático, queda claro que fue, es y será uno de los mejores actores del mundo. Y por último, cualquier palabra se queda corta para describir la extraordinaria banda sonora de Vangelis. Cada vez que la recuerdo o la escucho se me encoge el corazón.
¨Missing¨ es un film necesario, sobrecogedor y con uno de los finales más emocionantes y estremecedores de la historia del cine. Una obra maestra absolutamente imprescindible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Marcos Sastre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow