Voto de Marcos Sastre:
26 de octubre de 2008
Después de realizar la original y divertidísima "El milagro de P. Tinto" y la disparatada "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (que a pesar de que no obtuvo buenas críticas me gustó), Javier Fesser cambia por completo de género y nos adentra en un profundo y conmovedor drama que nos cuenta (libremente) una historia real, y que es una patada al Opus Dei, como lo fue la excelente "Salvador" al franquismo.
Con "Camino", Fesser realiza su mejor película hasta la fecha y una de las mejores películas del cine español de los últimos años. No está retratada fielmente a la realidad, por lo que la familia de la niña (Alexia González-Barrós) y el Opus Dei están totalmente en contra del film. Pero a pesar de esto, a mí me parece una maravillosa película, te deja sin palabras y una vez finalizada la proyección te deja totalmente estremecido y te hace reflexionar.
"Camino" es un film durísimo, no recomendable para todo tipo de público, pero excelente en todos los aspectos: Técnicamente nos encontramos con una buena música, unos efectos especiales asombrosos y una fotografía notable. Y en cuanto a interpretaciones es realmente admirable: la niña, Nerea Camacho, es todo un verdadero descubrimiento, ya que nos logra transmitir lo realmente mal que lo pasa su personaje. La madre de la niña, Carmen Elías, muy bien, logra crear un personaje realmente odioso y totalmente manipulador, una gran actuación sin duda. Y Mariano Venancio alias "el Súper", que interpreta al padre de Camino, demuestra no solo ser un buen actor, sino un impresionante actor que realiza su papel a la perfección, interpretando a una gran persona, amable y comprensiva. Y el resto de los actores también geniales, pero sin duda los más destacables son los que he nombrado.
Y por último, decir como curiosidad que Emilio Gavira, que interpretaba a Rompetechos en las dos partes de "Mortadelo y Filemón", interpreta aquí a Mr. Peebles, que aparece en los sueños de la protagonista. También decir que si "Camino" no triunfa en los próximos premios Goya, es que la academia del cine español ha perdido el rumbo totalmente, porque al menos se merece premios por las interpretaciones y los efectos especiales.
Y bueno, entiendo que la familia de Alexia se tome "Camino" a mal si tiene poco que ver con la realidad, y aunque me parece una película excelente, les doy sinceramente todos mis respetos.
En fin, una joya de nuestro cine que espero que con el tiempo sea recordada.
Marcos Sastre