España España · Sevilla
Voto de mankiw:
2 de noviembre de 2006
Buena historia donde su contexto es tan interesante como la propia historia. La caricaturización de Estados Unidos y, por ende, del resto del mundo “moderno” a través de la exageración, hasta el absurdo, de las características negativas del sistema me ha parecido brillante. Y al unirle la trama y sus personajes me ha llegado a parecer hasta original, cuando se trata ya de un tema sobadísimo.

Buenos detalles de gran historia antitópicos:

- El pueblo es bobo, pero no tonto. Es engañado masivamente a través de los medios, pero lo sabe y no hace nada porque parece no importarle ni interesarle.
- Los protagonistas se enamoran típicamente, pero no se cambian irracionalmente el uno al otro como estamos acostumbrados a que suceda, simplemente se utilizan para descubrirse cosas de ellos mismos que no sabían (que es la máxima influencia que un ser humano puede ejercer sobre otro).

No puedo seguir porque aún no he leído el cómic y no me apetece caer en el ridículo (si es que aún no lo he hecho). Así que suponiendo que todo el mérito de la historia proviene de las viñetas, de momento no me queda otra que asimilar esta película como una gran adaptación donde entiendo que el fondo y las formas de su formato original han quedado cuidadosamente respetados. Eso sí, en los diez últimos minutos sentí que la película perdía, innecesariamente, algo de intensidad o ritmo. Aunque supongo que este detalle se me olvidará en dos días.
mankiw