España España · Sevilla
Voto de mankiw:
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2007
Dicen que se trata de un trabajo algo inferior a los otros títulos con los que inevitablemente tendemos a comparar esta película, Apocalypse Now y La Chaqueta Metálica (trilogía personal, y de muchos, de Vietnam, de la que descarto El Cazador por motivos que no vienen al caso), aunque discrepo. Por partes: Apocalypse Now prácticamente alcanza la perfección técnica, pero pincha en el final de la historia. La Chaqueta Metálica, con su enfoque antibelicista y su variedad de personajes obtiene una riqueza superior, pero el pretencioso sello de Kubrick se extiende desde el primer minuto de la cinta. Platoon, sin llegar a las objetivas virtudes de las otras, me resulta la más personal, la más real, la más sencilla, la más sincera, y la que gracias a ello consigue dotarse de una mayor psicología de la guerra, pero sobre todo del ser humano. Con todas disfruté por igual, pero como estudio del comportamiento (y una película bélica, en gran parte, va de eso) me quedo con esta última.

El siguiente aspecto a destacar es el sorprendente resultado que obtiene el reparto. Podemos comprobar que Charlie Sheen sabe poner caras de circunstancia cuando un guión decente se lo exige, y justificar así la irracional debilidad que siento por él, como actor claro. Que Tom Berenger ha sido de los actores más desaprovechados del panorama maduro de Hollywood. Y que Willem Dafoe puede llegar a desprender sensibilidad con su rostro neandertal (no me había parecido un buen actor hasta que vi esta película).

Como conclusión: gran trabajo en todas sus dimensiones, superando el concepto de mera película bélica. Se puede echar a pelear con cualquiera, y no necesariamente de su género. Imprescindible.
mankiw