España España · Sevilla
Voto de mankiw:
Animación. Fantástico. Aventuras. Romance Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie. (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines España por el 20 aniversario: julio 2024
12 de junio de 2007
Película sensiblemente inferior a las dos anteriores (Mononoke y Chihiro) con las que Miyazaki saltó a la fama en Europa. Pese a utilizar la misma fórmula que en su anterior película (chica real entra en mundo de fantasía donde ayuda y es ayudada al y por el chico de turno), no encontramos en este caso la fuerza y consistencia de los personajes de La Princesa Mononoke ni el repertorio técnico en la caracterización de El Viaje de Chihiro. También existe cierta falta de ritmo en el tramo anterior al desenlace de la película y por el contrario el propio desenlace resulta muy acelerado, como para salir del paso. Además, el contexto en el que te ubica la película (guerras, conspiraciones, etc) va ganando interés en el espectador con el desarrollo de la historia y sin embargo se diluye como si nada en su conclusión.

Pero pese a todo esto tengo que decir que curiosamente, mientras la veía, no disfruté menos que con el resto de películas de este director gracias, una vez más, al despliegue de imaginación y a la buena calidad de los dibujos que nos ofrece. Más que aconsejable, aunque siempre después que la mayoría de sus trabajos anteriores.

En definitiva, recomiendo a todo aquel que no conozca a Miyazaki a ver sus películas ya que es de aquellos directores con un adictivo mundo propio (véase Kusturica, Kiduck o Kitano como claros ejemplos de lo que deseo expresar).
mankiw