Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
7
Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
5 de junio de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una abstracción porque yo no existo de verdad, si no sólo como ente, como algo ilusorio y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano, notarás que mi carne roza la tuya incluso tal vez intuyas que tenemos estilos de vida parecidos, pero yo... sencillamente no estoy"

American Psycho es el culmen del nihilismo esquizofrénico... Christian Bale simplemente desmenuza un papel de psicópata inolvidable. Un narcisista sediento de sangre que se sirve de su posición social para convulsionar a sus víctimas en rituales de violencia y sadismo. No sólo se queda ahi, tan pronto encarna a un Leather Face en slips como es capaz de contratar los servicios de una prostituta de "la calle" y juntarla con una "scort" de alto standing. Es la contraposición de lo bizarro y lo exquisito donde el personaje se burla de todo el hastío que le rodea.

Todo comienza con el clásico "True Faith" de New Order que sintetiza el espíritu de Patrick Bateman:

Tema usado por el actor porno gay Luka Rocco Magnotta para imitar uno de los crímenes de Bateman. Pero que capta el vacío existencial del psicópata.

Todo es un frenesí de situaciones grotescas e hilarantes al mismo tiempo, Bale es el personaje perfecto que ahonda en la frustración, la codicia y el quicio. Tan pronto contrata a unas prostitutas para pavonearse en el espejo con su narcisismo, como es capaz de degollar en mitad de la calle a un pobre vagabundo, (de lejos la escena más dura de la película). Pero lo bueno que tiene Bateman es que en ciertas situaciones puedes empatizar con su verdadero yo: está rodeado de superficialidad, en un mundo repleto de escoria snob y petulante. Donde todo es juzgado por el "tanto tienes, tanto vales", materialismo chungo absoluto. La envidia, el odio, la desfiguración de la personalidad enfrentada a la ira.

Bateman trata de huir de si mismo, incluso con sus melómanas lecciones sobre pop ochentero, percibes su superficialidad en cada pequeño detalle del "hijo de papá" insatisfecho. Aun en esas circunstancias, su personaje se burla de todo, incluso de sus empalagosos gustos musicales: Michael Bolton, Genesis, Witney Huston...

Es una gran película, con uno de los mejores antihéroes que jamás se han visto nunca por su humor negro, y su particular "justicia" frente a todo aquello que le desagrada.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow