Haz click aquí para copiar la URL
Voto de David Lizana Barros:
8
Drama Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. (FILMAFFINITY)

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
18 de diciembre de 2018
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La directora catalana y debutante Carla Simon, arma un relato lleno de sutilezas en el film “Verano 1993”, acerca de una niña huérfana y el inicio de la relación con su nueva familia la que cuesta aceptar. Memorables actuaciones de las niñas.

El debut en el largometraje de la directora catalana Carla Simon, es sobre la problemática de la vida de una niña huérfana con su nueva familia, un episodio con aires autobiográficos que ha encontrado buena recepción en círculos de críticos. El film se sitúa en el año 1993 y la pequeña Frida ve como debe partir al campo desde Barcelona con su nueva familia, sus padres fallecieron al morir de una misteriosa enfermedad de la cual nadie habla mucho. Es adoptada por su tío Esteve y su tía Marga, Frida donde de a poco va descubriendo su nuevo entorno, una antigua granja de piedra en una zona montañosa cerca de un denso bosque. Su única entretención es la pequeña hija de la pareja llamada Anna quién afronta lo bueno y malo de su hermanastra que a todas luces no la pasa bien con ese duelo interior que no expresa demasiado.
Frida está perturbada y si hay innegablemente buenos momentos en su nuevo hogar, también está el dolor no expresado que la hace sentir triste y genera comportamientos complejos podrían dañar a la pequeña Anna, generando los puntos de tensión mayor del film, que es muy pausado por momentos pero que justamente esa es la gracia, rodado con total naturalidad, sin prisa y con mucha paciencia sacándolo de los estereotipos de cámaras inquietas y música estridente, acá todo como un buen verano infantil son días largos, calmos y calurosos.
La cinta es muy intimista, la cámara no corre detrás de los protagonistas, ellos entran y salen de cuadro con mucha naturalidad, eres testigo de un film que no tiene pretenciones mayores, va al rescate de esa infancia que se guarda en algún rincón de la mente, esos secretos inconfesables de familia y mucho mundo interior. Esa inocencia y sentimiento de estar en el lugar equivocado se vive en varios episodios del film. “Verano 1993” es eso, una pieza que no cae en la tentación de sentimentalismos baratos, no aprovecha la situación de la pequeña para hacer un melodrama sino mas invita a cuidarnos en lo que decimos nos comportamos los adultos y como esto tiene repercusiones en la vida de los niños.
Las actuaciones de los adultos son buenas, pero los intercambios entre Frida y Anna, las niñas que tienen la espontaneidad y la frescura que olvidas que ves una película en varios pasajes y en eso está la capacidad de la directora que tiene más que un aceptable debut en el celuloide.
La cinta catalana tiene en su palmarés premios como el Goya a la Mejor dirección, Festival de Berlín Mejor ópera prima, Festival de Málaga, BAFICI: Mejor directora, entre otros.
David Lizana Barros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Hello, Again (C)
2014
Tom Ruddock
The Levelling
2016
Hope Dickson Leach
6,0
(128)
arrow