España España · Pamplona - Iruña
Voto de swaso:
Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
7 de enero de 2010
La película deja un regustillo a algo muy bueno, aunque no del todo.
La causante de la sensación sublime y elegante es la preciosa Kate Winslet. Llena la pantalla de una manera que pocas veces se ve en el cine. Sencillamente increíble. Las muy distintas primera y segunda parte de la trama quedan hiladas por una interpretación que hace nacer la película. Esa gran interpretación sirve de soporte para todo lo demás. Recibiendo una sexualidad adolescente, o recibiendo la justificada -si se piensa en frío- ira de la sociedad. El mismo personaje se desnuda para nosotros, mostrando en sus gestos de qué manera la realidad externa está penetrando en su realidad personal.
Sin ella seguro que no habría sido lo mismo.
Y con ella... lo que se cuenta aún sabe un poco a cabos sueltos.
Por una parte el discurso intelectual no es valiente ni interesante. No hay suficiente tema para soportar y apoyar las escenas. Podría haber sido una durísima película sobre la culpa y la imposibilidad de redención. Sería precioso que hubiera sido sobre la comprensión y la empatía con el verdugo, sobre los restos de belleza en su mundo interior. Podría haber desarrollado muchas ideas, no necesariamente tan arriesgadas como estas dos últimas, pero que mantuvieran el pulso. No lo hace lo suficiente, o yo no lo he percibido.
Por otra parte el discurso sentimental se deshace con el transcurso de la trama. Cuando el secreto es desvelado debería llegar un gran impacto, un anudado punto emocional en Michael, y me hubiese gustado verlo, sentirlo. Pero no. En los minutos posteriores a que se desvele la verdad va desapareciendo la esencia sentimental. Incluso el suicidio queda un poco desprestigiado en lo que podría haber sido un gran momento fílmico.
Bello planteamiento, un nudo templado, y -un poco decepcionante- frío desenlace.
swaso