España España · Galicia
Voto de Sandris:
13 de mayo de 2018
Gran thriller policíaco a cargo del director Bong Joon-ho que roza la maestría con un estilo único. A diferencia de otros filmes del mismo género, los policías aciertan poco y fallan mucho, lo cual le confiere más verosimilitud a la trama convirtiéndola en un experimento consumado, supeditado a las múltiples interpretaciones que se nos van ofreciendo. Los policías, casi caracterizados como los perfectos antihéroes, y los sospechosos realizan unas interpretaciones prodigiosas, siendo dotados de alma propia y diferenciándose perfectamente unos de otros.

En cuanto a los elementos compositivos de la trama, me ha parecido muy interesante la utilización de la lluvia como un elemento tenebroso que produce desasogiego, a espera de la aparición del asesino. La lluvia como símbolo de muerte y crueldad, de inquietud y melancolía. Así como, destaca la elegancia y fotografía de los parajes bajo la luna. También elegante es la argumentación, la coherencia de las escenas trazadas, ya que una vez que entras en el juego no sales hasta el minuto final. Todo hilado con un hondo intimismo tan característico del cine asiático que no te deja ni respirar.

Como colofón, contrasta enormemente ese toque sutil de humor negro con el que se inicia la película y ese final puramente trágico, descorazonador y crudo.

Una obra maravillosa que se queda grabada en la retina.
Sandris