Memorias de un asesino

1 2 3 4 10 20 29 >>
20 de abril de 2007
*U S A o thriller convencional*:

1)Hay varios crímenes cercanos en el tiempo y que siguen un mismo patrón.

2)Se busca un asesino.

3)Se encuentra un posible asesino. Se le persigue más o menos dificultosamente hasta atraparlo.

4)Una vez detenido, confiesa todo. Se comprueba y demuestra que fué el quien hizo todo.

FIN.

*MEMORIES OF MURDER u otra joya del deslumbrante Boon Joon Ho*

1)Hay varios crímenes cercanos en el tiempo y que siguen un mismo patrón.

2)Se busca un asesino.

4) Una vez detenido, y tras varias palizas e interrogatorios, confiesa todo.

5) Pero él, aunque tiene que serlo, no es el asesino, hay una prueba que no cuadra. Volvemos a empezar.

-4) Una vez detenido, y tras varias palizas e interrogatorios, confiesa todo.

-5) Pero él, aunque debe serlo, no es el asesino, hay otra prueba que no cuadra. Volvemos a empezar.

--3)Se encuentra otro posible asesino. Se le persigue más o menos dificultosamente hasta atraparlo.

--4) Una vez detenido, y tras varias palizas e interrogatorios, confiesa todo.

--5) Pero él, aunque debería serlo, no es el asesino, vuelve a haber otra prueba que no cuadra. Volvemos a empezar.

----------Bucle repetido hasta llegar a la conclusión necesaria y flagrante ¿Pero acaso hubo en algún momento un asesino? ¿Y una investigación?

Y tras eso nos queda un thriller impresionante, excelentemente bien dirigido con la espectacularidad y mordacidad habitual de su director, escrito con todo lujo de detalles del puro policíaco, que consigue crear unos personajes con alma propia y que finaliza de manera soberbia. ¿Quién diría que la mejor parodia de otra película o género sería un film que por méritos propios está a la altura de las mejoras cintas del mismo?. Tuvo que ser un gran thriller el que se desmontase el thriller por completo, dejando al aire sin pudor todas sus verguenzas y humillando todos sus tópicos, sirviendo así tambien para una crítica brutal a cierta polícia y sus métodos. Cuesta entrar en el juego propuesto por Bong Joon-Ho por lo inesperado del mismo, pero una vez has entrado en él es imposible no disfrutarlo.
antonio1004
24 de febrero de 2007
“Crónica de un asesino en serie” no es solo una buena película, sino también un modelo de pericia argumentativa y técnica, con una mezcla de géneros (desde la comedia con tintes pseudo Jackie Chan al cine negro y el thriller) y de registros de indudable buen resultado.
En un pueblo de Corea del Sur a mediados de los años 80 hay una serie de asesinatos a mujeres jóvenes que tiene en jaque al sistema policial. Un detective llega enviado desde Seúl para intentar resolver el caso.
Basada en hechos reales, ante todo, la película se ajusta en la recreación de un ambiente que poco a poco acaba por convertirse en sórdido, negro y decadente, entre la mezcla de la lluvia insistente, el paisaje rural y salvaje y la impotencia de los personajes por resolver el caso, y es ahí donde reside el fuerte de este film, en la evolución de los personajes sobretodo la del protagonista que vera como todo lo aprendido en una academia no le va a servir de nada con la pertinente frustración por sentirse limitado.

Destacan la elegancia y la belleza de las escenas de carreteras solitarias en noches de luna llena y constante lluvia, con la mezcla de incertidumbre y desasosiego, y todo ello para revelar la impotencia, la doble realidad de los crímenes y de los que los investigan, situándoles en una peligrosa línea donde apenas es separable la locura y la cordura.

La película comienza con tintes cómicos y acaba en una tragedia inevitable, extraña esta mezcla y estos cambios de giro, pero hilados y fundidos con una pericia inusitada.
El tono, la fotografía y el intimismo con que está contada esta parte del film parece que nos va a llevar a una película de género negro con visos de diario sombrío de un detective mitigado por la realidad. Pero entonces llega otro detective desde Seúl para reforzar la investigación y la película cambia de registro.
De nuevo cambiará el tono hasta adueñarse totalmente de un ambiente oscuro, pesadillesco, más propio del thriller psicológico, con una intensificación en los planos, salvajemente bellos unidos al sonido de la noche: viento, lluvia, hiervas…

“Crónica de un asesino en serie” es una de esas películas que al principio te desconcierta, luego te atrapa y al final se te acaba grabando a fuego en la retina.
Arakiri
20 de junio de 2005
Bong Joon-Ho le da la vuelta al género del thriller (versión serial-killer-tipo-Seven) y acaba construyendo un auténtico e inesperado prodigio del nonsense, gracias a unos personajes reconvertidos en perfectos antihéroes.
Kraken
17 de junio de 2008
GÉNERO.
Thriller de toda la vida. Sinceramente, no creo que se desmonte ni se ponga patas arriba. Al contrario, ofrece todos sus parámetros y características de corrupción, obsesión, pocas pistas, cebos, remordimientos... ¿que no se resuelve el caso? no es la primera vez, ni será la última.

GUIÓN.
Compacto, como a mí me gustan: de los que estructuran la película en escenas conexas bien diferenciadas.

CASTING.
Cojonudo. Puedes distinguir sin esfuerzo unos chinos de otros.

INTERPRETACIONES.
Nada exageradas, para ser cine oriental.

MÚSICA.
Lo que se pide: que acompañe en segundo plano y se haga notar en los momentos que requieran mayor descarga de adrenalina.

PLURALIDAD.
Ofrece acción bien elaborada y mejor dosificada, se acerca al drama sin intenciones lacrimógenas y con detalles de genialidad, y contiene una visión de la Corea de la dictadura militar nada demagógico, como trasfondo que sustenta la trama sin divagar y sin manipular.
Sines Crúpulos
2 de septiembre de 2008
Así, con todas las letras. De esas películas que te dejan hecho polvo al terminar. Realista y contundente. Con un final perfecto. Me río de las películas de terror. Comparar esta peli, no se, con REC, es como comparar el fiambre de Chopped con el Jamón Ibérico de Bellota. La peli comienza visualmente muy bien, una música inquietante unida a unos primeros planos bellísimos donde el detective se encuentra al primer cadáver. Sin embargo, las técnicas rudimentarias de los policías hacen que esta primera parte carezca de seriedad. El contraste con el policía de Seúl es demasiado acusado, no me lo creo. Ni uno es Grissom ni los otros los hombres de Paco. A mi modo de ver, el tempo sin duda es lo que le baja del 9. Porque en la segunda parte, la peli renace de sus cenizas y tras varias escenas que cortan la respiración (especialmente bajo la lluvia), la sensación de desasosiego empieza a apoderarse del espectador. Sensación que tiene su punto álgido casi al final de la peli, en la magistralmente rodada escena del túnel. Impresionante. Boquiabierto me ha dejado. El pensar que lo que sucede es el pan de cada día de miles de policías hace que un escalofrío recorra mi cuerpo. La segunda parte posee una dirección de actores que roza la perfección. La personalidad de cada uno perfectamente estratificada. Y sin embargo, nadie es quien parece ser.
Desde luego, es una lástima que este tipo de cine tenga que llegar de la mano de festivales y no mediante el circuito comercial. En Donosti a veces tienen muy buen gusto.
Agradecer al amigo Edu el recomendarme este peliculon. Aunque ya sabía que con esa nota, jugaba sobre seguro. Un ejemplo de buen gusto.
tantra
1 2 3 4 10 20 29 >>