Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de JRBoxó:
7
Drama En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2016
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película india dirigida por Leena Yadav. Una historia intemporal narrada como un cuento de liberación. Intemporal porque no podemos establecer cuando comenzó esta auténtica historia universal de la infamia: el sojuzgamiento humillante de la mujer. Engels era de la opinión de que en las tribus que se encontraban en el estadio salvaje y en todas las etapas pertenecientes al estadio de la barbarie, la mujer era libre y bien considerada. Esta candorosa relación se desvanecería con la descomposición del primitivo comunismo dando lugar a la primera opresión de clases: la del sexo femenino por el masculino y a la monogamia estricta, naturalmente, solo para las mujeres. Si esto existió alguna vez ha dejado escasos rastros y pertenece más al terreno de la utopía que al de la documentación antropológica. La opresión de las mujeres parece incluso anterior al surgimiento de las religiones ya que no la establecen aunque la normativizan al igual que lo hacen la familia y el estado. Cuando algo es tan antiguo que perdemos su rastro de origen tenemos tendencia a pensar que estamos ante un fenómeno natural y caemos en el argumento biológico: aquel que pretende utilizar la naturaleza para avalar normas morales. La fuerza brutal impone la ignominia.
Cuento de liberación porque la directora hace coincidir en el presente el tipo y el anti-tipo que representa cada personaje. La tipología es una figura retórica que se traslada en el tiempo: el tipo existe en el pasado, el anti-tipo en el presente, o bien, el tipo existe en el presente y el anti-tipo en el futuro. Cada mujer es a un mismo tiempo su opresión y su liberación, más aún, ejerce la opresión y también la liberación de las demás. Los varones son a la vez el macho déspota y el macho semental deseado. A pesar de esta aparente confusión, de este caos, los sucesos parecen ir hacia alguna parte anunciada por el humor y la alegría.
JRBoxó
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow