Corazones encontrados

Drama En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
16 de junio de 2016
Leena Yadav´s ha construido un relato impresionante sobre cómo está montado el sistema patriarcal en la zona rural que retrata que no deja resquicio alguno para la subversión.

Lo que nos cuenta no deja concesiones a creer que pueda haber una vuelta del sistema sin embargo lo hace sin doblegarse considerando que la dignidad es lo último que se pierde. Esta es la actitud de las cuatro protagonistas: una viuda, una señora casada y estéril, una prostituta y una joven obligada a casarse. En todos los ámbitos se refleja cómo el poder lo detentan los hombres. En el trabajo, la economía, los espacios públicos, la moral, los cuerpos de las mujeres, las tecnologías. Un grupo de hombres ancianos son los que dictaminan sobre los conflictos que surgen de tal manera que nunca pierden el control. Los intentos de búsqueda de una vida mejor serán siempre reprimidos con una ferocidad inusitada. Las mujeres contribuyen a mantener ese orden obedeciendo los mandatos patriarcales. Serán ellas quienes reprimirán a otras mujeres ( a la mujer que se case con sus hijos, a la prostituta o se sentirán superiores ante la mujer estéril) son garantes del orden establecido.

Sin embargo, la directora hace una lectura feminista muy atrevida y encuentra la forma de subvertir este orden desde la sororidad. Cuenta una historia salvaje que podemos llegar a atisbar también en estas latitudes, nos sentimos reflejadas en muchos momentos porque el sistema es el mismo aunque con unas leyes más restrictivas al patriarcado salvaje. Leena Yadav´s lo ha contado con claridad meridiana y eso lo hace más potente. Lo ha dotado de una estética muy hermosa que hace que en algunos momentos veamos destellos de heroínas aunque tengamos presente la escasa capacidad de maniobra que tienen estas indias valientes.

Hay imágenes con una carga rebelde impresionante que se fijan en la memoria y sirve de bálsamo para poder seguir viendo una peli tan dura en contenidos. La humanidad de las protagonistas, la calidez de su relación, la dignidad hace que estemos ante una obra maestra.

Toca muchísimos temas, la violencia dentro del matrimonio, bodas con niñas, abusos, porno, prostitución, educación, amor, sexualidad que podemos analizar con detalle porque todo está cuidado en el guión.

Para entender cómo se sustenta el patriarcado y pasar a la acción.
www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI
21 de septiembre de 2017
Gratà sorpresa esta película hindù, que trata temas delicados y tristemente reales en ciertas partes de la India, con una naturalidad y en ocasiones con un sentido del humor muy refrescante, con unas guapísimas y excelentes actrices la historia fluye con naturalidad y gracia, el machismo galopante y injusto, el mercantilismo en las relaciones de pareja, la doble moral con el sexo.Una indestructible amistad entre las tres protagonistas, amigas de la infancia y la toma de conciencia de las tres, que se puede vivir de otra manera, lejos del yugo masculino de la comunidad de su aldea, para partir en busca del amor verdadero y la felicidad a la que todos tenemos derecho de disfrutar. En resumen, un buen film de denuncia, que sin ser un panfleto feminista, cuenta con sensibilidad, gracia y mucho cariño unas costumbres aracaicas y injustas con las mujeres, que a dia de hoy deberían de desaparecer.Muy bien todo el reparto, el femenino y el masculino, una directora a tener en cuenta.
zuriman
1 de septiembre de 2016
En un pequeño pueblo rural de la India, varias mujeres se enfrentan a las tradiciones machistas y recalcitrantes que dominan la sociedad con el único deseo de ser libres y felices.

Leena Yadav, la directora, se atreve a hacer una crítica mordaz a las costumbres misóginas más tradicionales que sitúan a las mujeres como meras sirvientes y objetos sexuales. Y lo hace sin tapujos, con sentido del humor y abiertamente, sin cortarse en hablar de sexo. Una grata sorpresa, bravo.

En el estado de Gurajat donde se desarrolla la historia, aún se rigen por normas patriarcales promulgadas por una especia de consejo de sabios (hombres, por supuesto). Las mujeres se sientan a parte y apenas son respetadas. La película se centra en varios personajes femeninos:

Rani. Con 32 años y un hijo de 17, es viuda desde los 15 y desde entonces viste de rigoroso luto y ningún hombre ha vuelto a tocarla siquiera. Ropas negras y marrón oscuro frente al extraordinario colorido de las vestiduras del resto de mujeres del pueblo. Pese a todo, fiel a las tradiciones, se hipoteca para "comprar" una esposa para su hijo Gulab, una niña... Janaki.

Janaki. Es sólo una niña y con apenas 15 años es vendida y pasa a ser hija de Rani y esposa de Gulab aunque un simple detalle como tener el pelo corto le causará grandes problemas.

Lajjo. La mejor amiga de Rani. Está infelizmente casada con un borracho que la golpea casi a diario, la humilla, la insulta... Una joya, vaya. Y todo porque no puede tener hijos, la única virtud de las mujeres. Pero, ¿y si quien no puede tener hijos resulta que es el marido?

Bijli. Bailarina exótica y prostituta. No es del pueblo, pero es amiga de Rani y periódicamente acude allí con su espectáculo itinerante. Baila para los hombres del pueblo y su jefe cobra a quien se quiera acostar con ella. Su llegada revoluciona el lugar (la apodan la "Terremoto") y nos muestra la doble moral de esta gente. Los mismos hombres que menosprecian a sus mujeres, acuden en masa.

La película es durilla (palizas, por citar algún ejemplo) por momentos, pero también tiene sus momentos divertidos y picantes que confieren al conjunto mayor calidad si cabe. Me ha sorprendido gratamente ver la valentía de la directora y la historia que nos presenta. La relación entre las 4 protagonistas, la amistad incondicional, el cariño y la naturalidad con que interpretan sus papeles, son sin duda los puntos fuertes.

Hay muchos mundos diferentes y están en éste.

- Lo mejor: crítica social sin pelos en la lengua.
- Lo peor: prácticamente sólo hay un personaje masculino decente, el resto son machistas total.
Roberto_
1 de septiembre de 2016
Cada escena resulta estimulante y repulsiva al mismo tiempo. Cada escena está llena de color y de amargos grises. Cada escena rezuma amor y odio visceral hacia el comportamiento de los hombres. Cada escena contiene risas y llantos. Cada escena presenta un elemento para la esperanza y otro para el hartazgo de la clase humana hecha hombre. En cada escena palpitan pasiones encontradas.
Esta continua confrontación de sentimientos entremezclados es lo que te mantiene pegado a la pantalla, demandando la continuidad de la historia con la esperanza de que triunfen los buenos sentimientos sobre el azogue machista que persigue a las mujeres en cualquier parte del mundo.
Dónde encuentran la satisfacción los hombres en someter a las mujeres. Por qué creen que son más hombres si esclavizan, maltratan, humillan y desprecian a las mujeres. Resulta tan repugnante a los sentidos, que te hace renegar de la condición de hombre.
Cómo es posible que las mujeres consigan divertirse sin molestar ni ofender. Cómo es posible que las mujeres asuman la responsabilidad de la casa y de la familia de modo natural. Cómo es posible que las mujeres estén dispuestas a darlo todo por unos hombres que no valen nada. Cómo es posible que los hombres para divertirse necesiten humillar y someter. Cómo es posible que los hombres anteponga su testosterona a su responsabilidad como personas y miembros de una sociedad. Cómo es posible que los hombres sean incapaces de reconocer a las mujeres que les dan todo.
Algo no funciona a lo largo y ancho de este mundo, cuando desde el oriente hasta el occidente, desde el norte hasta el sur, las mujeres tratan de alcanzar derechos que les son negados y los hombres abusan de unas tradiciones injustas que les favorecen y de una fuerza que les embrutece la mente.
Me avergüenzo y abomino de mi condición de hombre cuando compruebo los atropellos que se comenten sobre las mujeres y sobre los hombres que intentan defender a las mujeres.
Un último detalle, la sala estaba llena de mujeres y apenas había 4-5 hombres viendo la película. Así resulta difícil progresar!
Quiscol
8 de octubre de 2016
Película india dirigida por Leena Yadav. Una historia intemporal narrada como un cuento de liberación. Intemporal porque no podemos establecer cuando comenzó esta auténtica historia universal de la infamia: el sojuzgamiento humillante de la mujer. Engels era de la opinión de que en las tribus que se encontraban en el estadio salvaje y en todas las etapas pertenecientes al estadio de la barbarie, la mujer era libre y bien considerada. Esta candorosa relación se desvanecería con la descomposición del primitivo comunismo dando lugar a la primera opresión de clases: la del sexo femenino por el masculino y a la monogamia estricta, naturalmente, solo para las mujeres. Si esto existió alguna vez ha dejado escasos rastros y pertenece más al terreno de la utopía que al de la documentación antropológica. La opresión de las mujeres parece incluso anterior al surgimiento de las religiones ya que no la establecen aunque la normativizan al igual que lo hacen la familia y el estado. Cuando algo es tan antiguo que perdemos su rastro de origen tenemos tendencia a pensar que estamos ante un fenómeno natural y caemos en el argumento biológico: aquel que pretende utilizar la naturaleza para avalar normas morales. La fuerza brutal impone la ignominia.
Cuento de liberación porque la directora hace coincidir en el presente el tipo y el anti-tipo que representa cada personaje. La tipología es una figura retórica que se traslada en el tiempo: el tipo existe en el pasado, el anti-tipo en el presente, o bien, el tipo existe en el presente y el anti-tipo en el futuro. Cada mujer es a un mismo tiempo su opresión y su liberación, más aún, ejerce la opresión y también la liberación de las demás. Los varones son a la vez el macho déspota y el macho semental deseado. A pesar de esta aparente confusión, de este caos, los sucesos parecen ir hacia alguna parte anunciada por el humor y la alegría.
JRBoxó
1 2 3 >>