España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Western Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2009
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
En medio del desierto se escuchan los galopes de unos caballos. Al llegar al lugar acordado se sitúan en círculo mirándose sus rostros impúdicos salpicados de sudor durante varias horas. Un tesoro les espera a pocos metros y poco les importa mancharse las manos de sangre si gracias a ello conseguirán ''su dinero''. El resto poco importa, pero solo uno saldrá vencedor. ¿Quién se lo merecerá tras todas las vicisitudes vividas? Pase lo que pase, nada perderán pues ellos mismos se consideran parte de lo más bajo de la sociedad.

¿Quiénes son entonces 'EL BUENO', 'EL FEO' Y 'EL MALO'?

Tanto El Rubio con su punzante mirada y su indiscutible puntería con las armas, como el genial Tuco con su chabacanería y su pobre y triste existencialidad, como el cruel y despiadado Sentencia como el puro reflejo del Mal, son ya iconos míticos del western en su más pura esencia. Una esencia que queda perfectamente reflejada en los clásicos inmortales del género que ya nunca se perderán gracias a su indiscutible poder marcado a fuego fotograma a fotograma en la historia del cine.

Tampoco se perderá nunca la obra de un controvertido director que trataba de insuflarle aire y vida nueva a un género que parecía traer pocas novedades consigo allá por la década de los 60. Y es que si de algo se puede acusar a Sergio Leone es de haber creado maravillas como las que nos ocupa, y que aún hoy perduran en la memoria colectiva de muchos que las hemos disfrutado.

Porque 'El bueno, el feo y el malo', sin llegar a ser una obra maestra absoluta, debido únicamente a un argumento que resulta algo vacío debido a la escasa profundización en sus personajes (salvo el de Eli Wallach). Pero salvo este defecto (importante también por otro lado) lo que Leone nos ofrece es colosal: un espectáculo épico que no aburre ni un ápice durante su larga duración, unos personajes con carisma, unos diálogos con garra, momentos en los que la violencia aflora de manera brutal y otros en los que el humor se apodera de la narración, amén por supuesto de unos intérpretes entonados (sobre todo el genial Eli Wallach que hace de Tuco todo un icono dentro del género), un director en su máximo esplendor y una banda sonora del maestro Ennio Morricone sencillamente inolvidable.

(Fin de crítica en spoiler)
Dirover