Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Dirover:
6
Ciencia ficción. Fantástico. Drama En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2009
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras algunos enormes éxitos a lo largo de su carrera y algún tropezón que saldó con un ligeor fracaso de taquilla y de crítica, Steven Spielberg decidió darle vida al proyecto que dejó a medias el genio de Stanley Kubrick. 'Inteligencia artificial' es una obra muy personal, en la que muestra toda su sensibilidad (más que en ninguna otra de sus obras, y ya es decir) con una historia muy tierna y unos personajes que verdaderamente sienten (y sufren, al igual que David, el niño-robot) en esta fábula futurista muy cercana a un cuento. Spielberg despliega toda su maestría en la dirección, con influencia por parte de Kubrick pero con su inconfundible maestría, haciendo que la cámara llore con los personajes. El ritmo que Spielberg le imprime al film es lento y sosegado, y mostrando una atmósfera compuesta por colores templados y tranquilidad, y que en algunas escenas cambia a oscuridad cuando los sucesos cambian. La película se encuentra claramente estructurada en tres partes: en la 1ª se narra la vida de David dentro de la familia y su difícil convivencia con el ''niño real'' de sus padres (esta tramo es brillante y en él Spielberg despliega toda su maestría). En la 2ª se narra el viaje de David (un tramo algo más flojo que el anterior aunque se encuentra a la altura). En la 3ª se cuenta lo que sucede finalmente con la aparición de los extraterrestres (en este último tramo Spielberg muestra penosamente sus carencias y sus obsesiones con lo paranormal con una innecesaria última media hora de relleno verdaderamente cargante apuntando a la lagrimilla fácil sin éxito).

Haley Joel Osment regala otra estupenda interpretación, mejor que la de 'El sexto sentido' y regalándole vida a David con una actuación más que convincente y tierna. Un cambiado Jude Law convertido en robot imita divertidamente a Fred Astaire y al mismo tiempo se convierte en figura erótica dentro de su especialidad, con un buen personaje. Frances O'Connor se muestra convincente y mención también para el siempre estupendo William Hurt, que siempre merece más minutos.

En resumen, un interesante drama de ciencia-ficción muy personal para Spielberg, con una muy buena dirección y una atmósfera llena de colores templados, un ritmo lento y sosegado que no aburre y unos actores muy en forma. Lástima que todas estas virtudes se echen por tierra al dar comienzo parte del segundo tramo (más que aceptable a pesar de todo), rematando el filme con una innecesaria media hora final en la que se demuestra que el director es incapaz de hacer una película de ciencia-ficción sin involucrar dentro de ella la presencia de extraterrestres y apuntando directamente a la lagrimilla fácil de manera cargante y sin éxito.

·LO MEJOR: la primera hora, sencillamente magnífica. El reparto.

·LO PEOR: la última media hora es de circo y anula casi todas las virtudes acumuladas hasta ese momento.
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow