España España · Guadalajara
Voto de Daniel:
Ciencia ficción. Terror Cuando una bella hembra resultante del cruce de un ser humano y un alienígena (Natasha Henstridge) se escapa de un laboratorio de observación, el científico Javier Fich (Ben Kingsley) envía en su búsqueda a un asesino profesional (Michael Madsen), a un psiquiatra, a una bióloga y a un antropólogo. Mientras siguen su pista por Los Ángeles, el equipo descubre cuál es su plan; aparearse con hombres para producir crías que puedan destruir a ... [+]
2 de septiembre de 2017
Así lo digo, a pesar de que cuando sacaron este producto en VHS yo aún no sabía nada acerca de ese universo llamado Alien. Estaba en el aire, lo impregnaba todo, sentía que la influencia era tremenda, y lo veía sobre todo en las reacciones de mis padres, los cuales no me dejaban ver las películas bajo un pretexto no verbal de no estar preparado para ello. En cualquier caso, no me interesaba el tono y por eso no quería verlo, me parecía demasiado oscuro, un mundo creado por mentes extrañas repleto de una gran cantidad de películas en las que salían unos seres de cabezas con formas extrañas y la misma actriz. ¿Es que no le daban más papeles a esa mujer que no fuera en Alien? Ya a mis ocho años había escuchado que el creador de la saga era considerado un señor a respetar, alguien que cuando le veías debías hincarte de rodillas, un director de cine lleno de sabiduría. Mi alma de 8 años no comprendía nada, pero le encantaban los videojuegos de ciencia ficción con bichos. Para mí, los mejores videojuegos eran aquellos que poseían texturas y tonos parecidos a las atmósferas de H.R. Giger, algo que llamaba poderosamente mi atención, algo lo llamaba directamente a mi corazón. ¿Qué era? No lo sé, yo simplemente los devoraba jugándolos.
Ni qué decir tiene que tampoco estaba preparado para ver esto. Hay niños que no tienen miedo de estas películas, ¡qué valientes! Yo era de esos que no solía tener pesadillas por cosas como esta, pero sufría traumas cuando la fuerza de una escena "inter-especies" se manifestaba con violencia en la pantalla. Jamás olvidaré la escena del tren, cuando la mujer policía ve algo extraño en el compartimento, se acerca y eso la atrapa y la mete en el saco (aunque no lo muestren), tampoco olvidaré a la protagonista que llora porque se están produciéndose cambios en su cuerpo, y mucho menos al niño que alarga el brazo para coger una rata y de pronto saca una larga lengua de reptil y se la come de un bocado. ¿Cómo es esto, me dejaron ver esta peli, pero no Alien? En cualquier caso, un sólo visionado fue suficiente para mí.

Muchos años después, frente a una pantalla de televisión, yo había de rememorar los recuerdos de aquella tarde remota cuando volví a ver la película con mis amigos de universidad. Oh, Dios mío, ahora me daba cuenta de lo que "significaba" esta película, después de haber visto Alien a los 18 años (la cual ví pensando que, al ser de la década de los 70 y al haber un tipo disfrazado, ya no iba a darme miedo, ¡qué gran error!), y el pobre Giger pensando que quizás iba a poder cobrar otra vez protagonismo, pero ya sabemos lo que pasa cuando quieres que algo se vuelva a repetir. Y los implicados en el proyecto creo que buscaban eso, un nuevo alienígena, algo nuevo pero basado en una repetición de lo que ocurrió durante los años 80. A ver, me explico, los efectos especiales están majos -bueno, en realidad miento, el tiempo ha pasado-, algún que otro momento está bien -la piscina, el baño de chicas...- pero no hay atmósfera, y eso hace que te rías porque ves que un proyecto se toma a sí mismo en serio. Y Giger acabó decepcionado tanto por la pobre recaudación del producto final como por la pobre aceptación de su nuevo diseño. Presa de la influencia de su propia obra, Sil no es más que una versión femenina y sofisticada de su xenomorfo, aunque hay que decir que tiene sus fans. Lo mejor de todo, sin duda alguna, la primera parte de esta saga, de la cual no hay mucho que decir, y el póster, que me encanta -exhuda al momento de gloria que vivió la Ciencia Ficción en 1979-. Si lo encontrase por ahí, lo compraba y lo colgaba en mi habitación.
Daniel