Voto de Richie Valero:
Comedia. Romance Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. [+]
2 de enero de 2024
Bueno, que confuso todo ¿no? O sea, lo que hace este título con su fama es, para nuestro país, fabuloso. Pero, me siento un poco avergonzado por el poco paladar humorístico de la mayoría de las personas en estos últimos años. Lo mismo me pasa con Campeonex. La primera fue hermosa y un 10/10. Esta segunda fue algo ridícula, seguía siendo bonita, pero no le encontraba la gracia ya. Y me pasó un poco con Ocho apellidos catalanes –he de decir que era pequeño aún, y me hacía gracia casi todo, pero ya iba poniendo alguna mala cara–. Y Ocho apellidos vascos la recuerdo con los mismos sentimientos que Campeones: perfecta, memorable y muy graciosa, claro. Y pues siento que la gente busca el humor básico, un humor estereotipado además.

Sin embargo, en esta nueva, creo que lo estoy siendo, o al menos, noto algo de hipocresía en mí –bueno ¿cuándo no?– Porque ha habido ciertos momentos, no muy numerosos, que me han dado alguna carcajada. Pero, luego reflexionando me doy cuenta y asimilo que no son para tanto, que incluso, he parecido un poco tonto, o exagerado. Se supone que la saga, hasta el momento, de Ocho apellidos… tienen que ser hilarantes, pero también, al ser comedias románticas, tienen que ser tiernas. La ternura no se desvanece fácilmente en estos títulos, es difícil ya, y los espectadores inusuales también están aferrados al simplismo amoroso. Pero tampoco me irritan estos aires románticos.
De todas maneras, puede que haya sido una pérdida de tiempo observar y escuchar esta repetitiva historia, además no noto esa cierta alma que sí contienen las anteriores. En cuanto a personajes e interpretaciones no necesito más que lo que veo. Aunque una Elena Irureta algo sobreactuada pero no tan fatigosa, es más, es ella quién da algo de vividez al avance de la historia. El choque cultural de Ocho apellidos marroquís es lo único que me llevó al bolsillo, ya que puede traer reflejos de didactismo para los más reflexivos y una bofetada a aquellos españoles rancios, xenófobos y probablemente derechistas.

-RICHIE VALERO
Richie Valero