Voto de Lafuente Estefanía:
Western En una ciudad fronteriza del Oeste americano, dominada por la banda de los Newton, un agente secreto del gobierno es asesinado. Su hijo, un joven educado pero impulsivo, se traslada hasta allí para buscar a los autores del crimen y vengar la muerte de su padre. Para ello contará con la ayuda de un predicador. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2020
Presentada al comienzo como "Una leyenda del Oeste", pronto veremos que lo que hace el director es sentar a sus personajes en el diván freudiano para que nos cuente cada uno su propia historia.
Banal nos parece la excusa política que sirve de fondo a la trama, tal como se nos explica en el despacho de "Asuntos secretos" del Gobierno americano. Los comandos de un tal Ed Newton, que casi ni aparece en la cinta, venden armas de contrabando a Maximiliano de Austria en su lucha contra Juárez al que apoyan los americanos para que funde la "República Libre de México".
Para ello envían un agente secreto, Mitch Baker (Brady), cuyo padre fue asesinado cuando trataba de cumplir la misma tarea. Acepta la pistola paterna pero rechaza, vengativo, la placa de marshall que le da la cobertura legal.
Estaríamos ante una de tantas venganzas justicieras del Oeste, de no ser por la riqueza psicológica de los principales protagonistas que merece un trato aparte que comentaremos en zona spoiler para no desentrañar el argumento.
Hay también un interesante detalle sanitario. El reverendo Simons tiene nociones de cirugía y extrae una bala a uno de los matones mientras pronuncia: "El plomo es venenoso, morirás si no te saco la bala". Es curioso, desde que aparecen las armas de fuego la medicina galenista trató siempre estas heridas como Galeno recomendaba hacer con las que se envenenaban. Primero aplicando directamente aceite hirviendo, luego se sustituirá esta terapia tan peligrosa buscando sobre todo la extracción del proyectil para evitar su toxicidad.
En conjunto una buena película, más por la profundidad del análisis de la compleja sicología de los personajes que por la trama en sí.
Lafuente Estefanía