Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caldones2014:
4
Ciencia ficción. Intriga Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una ... [+]
17 de febrero de 2014
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oblivion sigue la línea de las últimas producciones con Tom Cruise, productos técnicamente muy bien elaborados pero irregulares. Si bien es cierto que sigue el patrón de infinidad de películas post-apocalípticas, la contraposición de una raza a priori humana pero fría, limpia, habitando en las nubes, avanzada tecnológicamente, de aspecto o textura casi virtual y deshumanizada con otra raza a priori alienígena, sucia, que habita debajo del suelo, no tan avanzada tecnológicamente pero a la postre más humana.
El planteamiento inicial no deja de inspirarse en el de la "La máquina del tiempo" de H.G. Wells. También hay referencias muy explícitas a "El planeta de los simios" y su zona prohibida o incluso "Desafío Total" (la primera película, por supuesto).
Después del visionado de la cinta, uno se queda con la imaginería visual del director, pero lamentablemente no tiene el pulso narrativo suficiente para mantener la atención del espectador y da la sensación de que la misma historia podría haberse contado en mucho menos tiempo, está más preocupado en el "preciosismo" de los planos que en su valor narrativo, cayendo a veces en el sonrojo más absoluto como la escena de la piscina.
Existe un conflicto existencial del protagonista que reniega de su vida cuasi-artificial escapando a la idílica cabaña del lago o intentando introducir algo de calor en su frio hogar con la planta que al final su mujer tira al vacío con desprecio.
Todos estos apuntes se diluyen al final en una pirueta narrativa con triple salto mortal incluido.
Caldones2014
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow