Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Mifune:
9
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
27 de marzo de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pequeño pueblo de Villar del Campo, bueno no, Villar del Río (broma que entenderán los que hayan visto la película), está a punto de recibir la visita del todo poderoso dólar. Altas personalidades estadounidense van a pasar por el nombrado pueblo, llenándolo de sueños y esperanzas de todo lo que esta esperada visita traerá. Enamorados del verde color de los billetes americanos, prepararán el pueblo para que su vista sea inolvidable y como no, para obtener un beneficio tangible.

Con esta sencilla trama, comienza nuestra película, una genialidad en su género y de una calidad apabullante. Con unos personajes perfectamente construidos, cada uno con sus propias características, personalidad, intrigas, miedos, manías, etcétera. Todos ellos entrañables y muy característicos harán mucho más creíble la película, haciéndonos pensar que se trata de un pueblo real.

La perfecta narración en off, digna de mención, es otro de los grandes puntos de esta película, un narrador omnisciente que nos relatará perfectamente todo lo que acontece en el pueblo, hasta las mismísimas inquietudes de los personajes, ya que claramente los conoce a todos ellos como la palma de su mano. Esto le dará un toque más personal, todo nos parecerá extrañamente familiar y a poco más del principio del filme, veremos a los personajes como si les conociésemos de toda la vida, aunque sólo llevemos unos cuantos minutos de metraje.

Con un comienzo magistral muy muy original, y bastante contemporáneo para la época a la que pertenece la película, y escenas tan buenas como el famoso discurso del alcalde (destacando la escena “Os debo una explicación”) o la parte en la que cada personaje tiene su particular sueño (en concreto el sueño del alcalde, genial parodia de los westerns americanos, y la peculiar, e ininteligible, forma que él y los participantes del mismo tienen para hablar inglés) hacen de esta película una obra maestra, y del director un fuera de serie. Un director que bien conoce todas y cada una de las técnicas cinematográficas, y que las sabrá aplicar con maestría a su película.

Una película muy recomendable para todos los que no les suponga un impedimento ver un cine con más de 10 años de antigüedad (58 en concreto) y aun para esos se la recomendaría ya que a pesar de su avanzada edad, a día de hoy, sigue siendo muy actual.
Mifune
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow