Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Animación. Comedia Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ''Mazurka con sable'' en honor a Pugsley, un rito de iniciación para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, planea construir una comunidad prefabricada y perecta justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, ... [+]
29 de octubre de 2019
1 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El padre de alta cuna, la bella madre de una familia muy normal…

Lo importante es la declaración de la trama, La familia Addams es atípica en su look y sus costumbres sociales pero… son unidos, Homero ama a Morticia y ambos aman a sus hijos. En el clan se respetan las tradiciones que se basan en la defensa de la familia. Además de la familia nuclear, los parientes: (Tío Lucas y Tío Cosa) y la madre de Homero son muy importantes. Toman parte activa en la vida de la familia. Mientras que entre los “normales” tenemos a Margaux que vive ensimismada en su estilo de vida Shabby Chic y bricolaje, que no tiene marido y que no atiende para nada a su hija y continuamente la desvalora .

Es evidente que Margaux no es una buena persona de entrada y no tiene la autoridad moral suficiente para juzgar la vida de sus vecinos “Colina arriba” pero obvio lo hace sin reparos.

Los Addams además de amantes de la familia son buenos anfitriones, reciben a todos en su casa sin tapujos, ya sea a sus propios parientes que llegan para la Mazurka de Pericles o a la misma Margaux cuando llega a ofrecerles “rehabilitar su casa”. La familia Addams, al contrario de sus vecinos “normales y socialmente aceptables” no tiene prejuicios de inclusión.

*Vamos, muéstrame tu verdadera cara…

El contrario de los “raros” es representado por Margaux (Allison Janney) quien reúne en sí todos los criterios discriminatorios de la blanquísima sociedad WASP cuya doble moral muestra sus dientes afilados e hipócritas a la menor provocación. Una sociedad en la que se pregona que es bueno ser igual y que lo diferente es… despreciable. En el que todos parecen salidos de un perfecto molde de galletitas californianas: Rubitos, bronceados, atléticos, de sonrisa deslumbrante y con más silicona o esteroides en el cuerpo que un rollo de polipropileno.

La familia Addams sí, es peculiar y tiene un oscuro sentido de la belleza pero, auténtica, única y diferente sí que lo son, además poseen algo más importante, la fuerza que les da la unión familiar y la preservación de sus valores tradicionales.

¿Qué puede ser en el fondo más aceptable?, ¿una persona que vive con un león y un mayordomo gigantesco, que usa el sarcasmo como arma y que se viste estrafalariamente o una deslumbrante conductora de un programa de “renovación doméstica” cien por cien mecánica, falsa y manipuladora, con más kilos de cabello y fijador que peso corporal y que aprovecha sus trabajos de bricolaje para colocar cámaras ocultas en las casas de sus vecinos y… ser una voyeur absoluta?

Pero la perversidad de Margaux no termina ahí, secretamente esta enlazada a un proyecto de gentrificación. Desecando pantanos y metiendo a todo el desarrollo inmobiliario que maneja en un sistema de homogenización de acuerdo a sus propias reglas que hace valer a través de una extensa red de “Chat de vecinos” donde Margaux se coloca a sí misma como líder de opinión influencer y sutil manipuladora de la población. (A esta villana no le falta ninguna triquiñuela cibernética, eh?)

Lo deleitable es que aún siendo una familia fuera de lo común, los Addams son iguales a cualquier otra familia. No importa si piensas que tu familia es la “más rara del universo” Los Addams sin duda se llevan la palma, pero en un sentido un poco más de “humor negro”; Merlina es una sarcástica adolescente que se revela poniéndose un broche de… un unicornio colorido y que al atrapar un globo rojo su madre, extrañada le dice que “siempre suele haber un payaso asesino atrás de un globo rojo”. No se sabe si es como prevención o como deseos de encontrarse con algún conocido.

*Conclusión

La familia Addams regresan y nos llevan a los orígenes de cómo esta “familia muy normal” comenzó a constituirse y cómo, aún siendo un clan segregado, (o gracias a ello), han podido conservar una familia unida y solidaria, en la que las tradiciones se respetan y se añaden al historial de la familia.

Más que nada, La familia Addams nos pone en la mesa la pregunta de ¿Quién es normal? ¿Qué es la normalidad, y para qué sirve si no se está unido/orgulloso a una familia y a unas tradiciones firmes?.

La trama no pretende ser ni un discurso inclusivo, ni una apología a la diversidad, pero con sencillos mensajes va dejando claro sus postulados al respecto de esos temas tan susceptibles hoy en día.

Tampoco es que se haga una defensa a ultranza de los “no iguales” pero sí que, como en la mayoría de las películas de “monstruos”, el tema de la diversidad y la aceptación de los “no iguales” se utiliza como un pivote para potencializar la historia dándole a la lectura en segundo significado.

La película es todo lo divertida que puede ser y aunque usa algunos clishés, estos caen en el tiempo correcto y sin mucha dificultad en el desarrollo de la trama.

Escrito por Fabian Quezada Leon
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow