Voto de Adrián Cantor:
Comedia En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios está rodando su película más importante: una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. Uno de los productores, el resolutivo Eddie Manix (Josh Brolin), tratará de averiguar dónde está y arreglar el asunto antes de que se entere la prensa. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2016
“Nos encantaban esas cosas
sólo que no nos dábamos cuenta de que
estábamos mirando basura”
Joel Coen.

Luego de incursionar en casi todos los géneros que hay en el cine los Coen regresan con está comedia de actores excelentes, inteligentes, con gran reconocimiento cinematográfico, pero en esta ocasión y en lo personal poco divertidos.
Grandilocuentemente la película es un homenaje al legado cinematográfico de Hollywood lo cual ya había tenido su primer guiño en la película The Man Who Wasn't There y que en Hail Cesar fusionan con el western exagerando algunos elementos de No country For old men, la soledad de Inside Llewyn Davis pero resaltando y queriendo manejar el humor de Ladykillers y A Seriuos Man sin llegar a igualar en lo más mínimo ni en humor o entretenimiento a todo lo realizado anteriormente.
Hail Cesar es una reverencia a la industria que les da la papa a los hermanos y que a los espectadores nos entretiene y aporta tanto como seres humanos motivados por las diversas culturas del mundo. Intenta ser contada de manera sencilla homenajeando personajes como Eddie Manix, persona real que limpiaba la imagen de los actores, retoman elementos de la comedia romántica Suave Como visión de 1962 y Laurence Olivier utilizando maquillaje color caoba junto a Charlton Heston en Kartum (1966) para lo cual, en una entrevista a The Telegraph Joel Coen diría “Nos encantaban esas cosas, solo que no nos dábamos cuenta de que estábamos mirando basura”.

La Historia se desarrolla en un periodo de tensiones, el nacer de la televisión tenía a productores y trabajadores de la industria cinematográfica a la expectativa de lo que muchos pensaron como el final o el inicio del fin del cine, al mismo tiempo, la tensión entre comunistas y capitalistas estaba latente, muchos actores no entendían o veían lo importante de su posición política en este suceso, mientras en el futuro no lejano al desarrollo de la historia se hablará y se harán análisis de Walt Disney y su campaña sucia, enajenadora contra el comunismo, o de Chaplin y su fijación al socialismo.
En la historia el secuestro de la principal estrella masculina de Capitol Pictures durante la filmación de la más ambiciosa película hecha hasta el momento evidenciaría estos sucesos de los 50’s marcado por producciones con contenido religioso, alegres musicales, acrobáticos westerns y los dramas en vestido de gala que acompañaran estas tenciones.
Este secuestro denota como el McCartismo comienza a extender sus manos entre la comunidad cinematográfica en el que los principales acusados fueron los escritores a quienes utiliza los Coen; un grupo intelectual pero inocente que planea el secuestro con una razón anticapitalista pero sin renunciar a las virtudes del sistema que atacan.
La prensa por su parte se muestra sensacionalista en un ir y venir de favores que permiten el funcionamiento de otros engranes de la industria para que las cintas sean un éxito sin dejar pasar la promiscuidad de las estrellas, la oculta homosexualidad de algunos actores y directores, los aberrantes sucesos de una actriz posible madre soltera. Así ante la acumulación dispareja de riquezas económicas con que cuenta la industria que reafirma la idea de renunciar al bien común y brillar individualmente como una estrella.

A modo de síntesis, la historia cuenta con un gran contenido histórico y valora la historia de Hollywood como una de gran relevancia para la humanidad, los Coen logran esto con un gran reparto y excelentes actuaciones que denotan las criticas; fanatismo, manipulación, exageración, sumisión. Debido a ello podemos ver unas asombrosas transformaciones interpretativas que desnudan la industria con personajes insoportables como Scalett Johansson, interpretación de actores naturales y extras por de bajeados pero importantes y que deben hacer frente a talentos como los de Josh Brolin, el engreído George Clooney, Tilda Swinton, Frances McDomand y por supuesto el que no suelo considerar buen actor pero cada vez más frecuente con grandes directores Channing Tatum.
Lo principal o que más se intentó vender de la historia es su humor, aunque la dirección es excelente, el manejo muy bueno, nada que no se espere de los Coen, en esta película les falta manejo en la risa, se intenta hacer un humor fino pero muy malo, no por ello el guion no deja de ser bueno, la dirección inteligente y agradable al nivel que nos acostumbraron los Hermanos Coen.
Adrián Cantor