Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Adrián Cantor:
3
Drama Praga, 1919. Kafka es un simple empleado en las inmensas oficinas de una empresa de seguros. Obsesionado por la desaparición misteriosa de su mejor amigo, emprende una larga búsqueda que le introduce en un mundo peligroso y enigmático. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2013
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
El hombre con el Psicoanálisis pierde su posición de centro de si, entonces, ya no determina su conducta sino que esta es determinada por el analizador (Steven) quien no es neutral y quiere tomar su posición intelectual con el lenguaje cinematográfico, reinterpretando, modificando la vida de Kafka (el analizado) y su condición. De allí que use una hipótesis para comparar mesurar y explicar los fenómenos que forman a Kafka alrededor del hombre solitario y misterioso.
Sin embargo, su interpretación es mediocre, la película gira entorno a unos entramados lejanos al verdadero señor K; el nombre podría ser de otro Kafka, si es que lo existió (la palabra Kafka hace referencia a un pájaro perteneciente a la familia de los cuervos y se le otorgo al escritor porque existía un decreto que obligaba a los judíos a ponerse nombre nuevos, no existente, puesto que se consideraba obsoletos referencias a su religión o a no-judíos europeos) pero nos dice que es el conocido porque el director juega citando algunos textos de Franz como para hacerlo más creíble y mucho más falso, puesto que Kafka escribía para si mismo y eso lo saben muchos seguidles de su literatura. En cambio en esta película se habla de fechas, anécdotas incomprensibles y contradictorias con lo que se cree y se ha pensado sobre la vida de Kafka.
Para ser más exactos, la trama carece de sentido, divaga entre citas desarticuladas y la realidad, hablando incluso de la escritura de una novela de un Hombre convertido en Bicho (la metamorfosis) en un momento que esta no era publica, y que se dice según la leyenda, que le pidió a su amigo que cuando él muriera destruyera todos sus escritos, acá se lo pide a un desconocido.
En 1908 entra a trabajar en una oficina de gobierno como investigador de crímenes, lo cual muestra la película en un principio no muy desarticulado, pero falla cunado hace referencia al castillo, puesto que esa novela la comienza a escribir en 1920 y queda inconclusa a causa de su muerte, mucho tiempo después de haber perdido ese trabajo. La cinta, todo el tiempo hace referencia al Castillo y su proceso e escritura, en la sinopsis se habla de una compañía de seguros, nunca había escuchado alguna reacción de Kafka con un lugar así, y en la película observe una oficina de crímenes. No una sociedad penitenciaria. Pero si una oficina de crímenes.
para finalizar y como reconocimiento y defensa a Steven, esta película solo demuestra lo difícil y casi imposible que es llegar a una explicación definitiva de un texto kafkiano, de Kafka, puesto que el mismo llega a conclusiones tan diferentes al transcurrir de los años, sin dejar de ser el primer escritor postmoderno de la historia, que es al sigo XX lo que fue Shakespier, Dante y Goethe para su época, por otro lado, La técnica del blanco y negro le ayuda estéticamente, Jeremy Irons aunque es un excelente Actor, en esta película se queda corto, puesto que no se parece física ni espiritualmente a Kafka, de lo cual concluyo: La historia no esta lograda pero el método podría darle eficacia.
Adrián Cantor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow