Haz click aquí para copiar la URL
Voto de davilochi:
7
Comedia. Drama. Fantástico Año 1969. Mientras el hombre llega a la Luna; en la Tierra un arqueólogo está a punto de dar con el hallazgo más importante de su carrera en un yacimiento arqueológico cerca de su pequeña ciudad, pero justo entonces sufre un infarto. Trasladado a casa por su ayudante, morirá al poco de llegar. Así seremos testigos de lo que acontece en el mundo de los vivos, y los muertos, con los que se encontrará el profesor en el "Sabirni centar". (FILMAFFINITY) [+]
22 de junio de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa película con variopintos personajes que trata sobre la unión y relación entre el más allá y el mundo de los vivos (aunque dado el talante de la película sea incorrecto llamarlo así), ésta se encuentra en unas viejas ruinas en territorio serbio excavadas por el profesor Misa. Curiosamente, según la cosmovisión propuesta por Markovic en esta película el más allá se encontraría en la luna, porque si observamos con detenimiento podemos comprobar que a la par que se desarrolla la película se está dando la misión del Apolo XIII y, curiosamente, los habitantes del más allá observan una nave espacial aproximándose.

Más allá de hechos anecdóticos estamos ante un film que trata el controvertido tema de la muerte y el modo en que ésta nos afecta. Es decir, estamos ante una curiosa comedia de ciencia ficción que da la vuelta a la tortilla y que muestra el modo en que los vivos perjudican a los muertos (cuando más bien debiera ser al contrario). Además la película muestra un visión pesimista del siglo XX, acorde con los grandes intelectuales de la segunda mitad de la centuria que queda reflejada en las palabras de uno de los personajes de la película: "Desde Adán y Eva ochenta mil millones de personas han pasado por el mundo. La historia del hombre es la historia de la muerte. Una historia de guerra interrumpida sólo para imaginar nuevas armas o limpiar las viejas. El siglo XX es la culminación de la maldad". En este caso sí podemos hablar de premonición por parte de Markovic, dado que el caldo de cultivo para lo que estaba por venir estaba más que definido. Aún con todo parece que su mensaje cayó en saco roto y la guerra de los Balcanes sería uno de los conflictos que pondría la guinda al pastel de sangre, carne y huesos que es la pasada centuria. Toda una lástima, máxime si tenemos en cuenta que la película fue presentada en el Festival de Pula y alcanzó bastante difusión.

Sigo en el spoiler:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
davilochi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow