Haz click aquí para copiar la URL

Sabirni centar

Comedia. Drama. Fantástico Año 1969. Mientras el hombre llega a la Luna; en la Tierra un arqueólogo está a punto de dar con el hallazgo más importante de su carrera en un yacimiento arqueológico cerca de su pequeña ciudad, pero justo entonces sufre un infarto. Trasladado a casa por su ayudante, morirá al poco de llegar. Así seremos testigos de lo que acontece en el mundo de los vivos, y los muertos, con los que se encontrará el profesor en el "Sabirni centar". (FILMAFFINITY) [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
1 de septiembre de 2009
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un film curioso y de calidad pero finalmente insatisfactorio, principalmente por culpa de una estructura más teatral que cinematográfica, algo habitual en los trabajos de Dusan Kovacevic, extraordinario dramaturgo, dialoguista y creador de personajes pero cuyos guiones suele pecar de una dependencia excesiva con respecto a los modos estructurales del teatro, montados a base de “escenas” y actos que hacen que la fluidez narrativa se resienta y dotan a toda la película de un tono incómodamente encorsetado o excesivamente medido, aunque en Kovacevic también subyace una reflexión metatextual muy interesante, la idea de “representación”, siempre un acto de fingimiento dentro del fingimiento que es toda obra de cine/teatro. Desde luego esta pega no invalida la propuesta, que destaca por la manera en que Markovic vuelve a mezclar esforzadamente el costumbrismo y lo fantástico, en su tierna, lírica y cómica mirada sobre como los vivos siguen haciendo la puñeta a los muertos, sobre ese “más allá” de calma melancólica (genial el funeral inverso) y este “más acá” festivalero y tramposo (por cierto que aquí aparece la muy “Kusturica” imagen de la banda tocando colgada de un árbol), la blancura límpida en contraste con el abigarramiento costroso. No carece de aciertos cómicos o satíricos ni de cierta elegancia visual, pese a un molesto deje televisivo en la realización y fotografía que empaña el invento, sobre todo en los momentos “celestiales” con la inspirada idea de desplazar a los actores sobre plataformas móviles provocando un resultado etéreo tan sencillo de lograr como efectivamente mágico, acusa influencias de Fellini e incluso recuerda al Terry Gilliam de la fabulosa “Los héroes del tiempo” en la aventura a través de los tiempos que corren los muertos para volver por una noche a visitar a su desagradecida parentela. Está estupendamente interpretada por un reparto repleto de rostros conocidos del cine yugoslavo y atesora momentos brillantes y no poca lucidez en sus reflexiones sobre la persistencia del recuerdo (maravilloso el monólogo sobre la “doble” naturaleza de la muerte, la física y la de la memoria) o los nexos espirituales, además de un final hermoso de verdad.
Adrián Esbilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de octubre de 2011
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habrá quien le parezca lenta, habrá quien le parezca que se cocina a fuego lento. Pero lo indiscutible es que se trata de un ejercicio de imaginación muy estimable, muy bien ponderado y con los excesos muy bien calculados. Al principio parece una pura mofa, una sátira de algún aspecto social o político del país, o de la propia llegada a la luna de los gringos, pero luego va pasando a ser una reflexión filosófica sin fisuras.

Más en el espoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Don Simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de junio de 2010
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa película con variopintos personajes que trata sobre la unión y relación entre el más allá y el mundo de los vivos (aunque dado el talante de la película sea incorrecto llamarlo así), ésta se encuentra en unas viejas ruinas en territorio serbio excavadas por el profesor Misa. Curiosamente, según la cosmovisión propuesta por Markovic en esta película el más allá se encontraría en la luna, porque si observamos con detenimiento podemos comprobar que a la par que se desarrolla la película se está dando la misión del Apolo XIII y, curiosamente, los habitantes del más allá observan una nave espacial aproximándose.

Más allá de hechos anecdóticos estamos ante un film que trata el controvertido tema de la muerte y el modo en que ésta nos afecta. Es decir, estamos ante una curiosa comedia de ciencia ficción que da la vuelta a la tortilla y que muestra el modo en que los vivos perjudican a los muertos (cuando más bien debiera ser al contrario). Además la película muestra un visión pesimista del siglo XX, acorde con los grandes intelectuales de la segunda mitad de la centuria que queda reflejada en las palabras de uno de los personajes de la película: "Desde Adán y Eva ochenta mil millones de personas han pasado por el mundo. La historia del hombre es la historia de la muerte. Una historia de guerra interrumpida sólo para imaginar nuevas armas o limpiar las viejas. El siglo XX es la culminación de la maldad". En este caso sí podemos hablar de premonición por parte de Markovic, dado que el caldo de cultivo para lo que estaba por venir estaba más que definido. Aún con todo parece que su mensaje cayó en saco roto y la guerra de los Balcanes sería uno de los conflictos que pondría la guinda al pastel de sangre, carne y huesos que es la pasada centuria. Toda una lástima, máxime si tenemos en cuenta que la película fue presentada en el Festival de Pula y alcanzó bastante difusión.

Sigo en el spoiler:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
davilochi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de junio de 2012
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Misha, un viejo arqueólogo, sufre un ataque al corazón a causa de la emoción por haber encontrado una lapida de mármol que al parecer llevaba buscando toda su vida, mientras se hallaba trabajando en unas ruinas.

Su ayudante le lleva a casa donde el médico le da por muerto y se esta celebrando una boda en la que conocemos a los habitantes del lugar, sus antecedentes familiares, relaciones entre si y discordias terrenales.

Mientras el profesor está clínicamente muerto, le vemos que ha llegado a un lugar (una especie de purgatorio) donde se encuentra con todos los fallecidos anteriormente y es rodeado inmediatamente por familia y allegados tanto suyos como de los lugareños que hemos conocido, poniéndose al día estos de que los vivos llevan una vida que a su juicio traiciona su memoria y sintiendo una profunda decepción.

En esas estamos cuando el profesor a causa de un ataque abandona el mundo se los muertos ("se nos está yendo, el pulso se le acelera", exclaman los muertos alarmados ante el ataque) y resucita en la cama donde le estaban amortajando, tras lo cual hace saber a los vivos lo disgustados que están sus difuntos con ellos.

Mientras en ese purgatorio o punto de encuentro (el "Sabine Center" del título) un grupo de ellos (los mas disgustados con sus deudos) encuentra la lapida que vimos al principio, descubren que es una puerta al mundo de los vivos y no dudan en emprender tan enigmático y desconocido viaje.

Sigue en spoiler por falta de espacio:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Muskurahat
    1992
    Priyadarshan
    arrow