Chile Chile · viña del mar
Voto de Atomo24:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama. Acción Serie de TV (2011-2015). 5 temporadas. 52 episodios. Narra la historia de la invasión de la Tierra por parte de unos agresivos alienígenas que quieren exterminar a los seres humanos. Tom Mason es un antiguo profesor de Historia de una universidad de Boston cuya familia ha quedado destrozada por la invasión. Su esposa murió durante el primer ataque, y uno de sus tres hijos fue capturado. Decidido a rescatarlo y a mantener a los otros dos ... [+]
12 de julio de 2017
Esta es de esas series que me hacen defender la idea de que no hay que escribir una critica sobre ella con solo el primer capitulo, dale al menos 5 capítulos y luego date el gusto de destrozarla si quieres. Le iba a dar un 7, pero le doy un 8 para compensar un poco aquellos votos que se basaron solo en el primer capitulo.

Pues la verdad si parte muy lenta y típica. Los protagonistas se reparten en un grupo de sobrevivientes bajo el resguardo de lo que quedo de un regimiento (El segundo de Massachusetts), estamos hablando de entre 50 y 100 personas, no recuerdo si al principio era tan claro pero el protagonista clave es Tom Mason, sin embargo hay un kilo de co-protagonistas, desde sus hijos que tienen un desarrollo y cambios espectaculares a lo largo de la serie, hasta Pope (que aparece un poco después) quien es el típico hijo de puta rudo, que también se desarrolla, ojo!!.

Durante el desarrollo de toda la serie, y es que me cuesta recordar en que temporada cambia que cosa, vamos aprendiendo junto a los protagonistas sobre los invasores, a distinguir entre los distintos tipos de vehículos, armas y razas que los componen, descubrirán como transforman a los niños en esclavos a la vez que intentan oponer resistencia con uñas y dientes. Con el tiempo aparecen incluso mas sorpresas, van descubriendo debilidades, formas de contra atacar y hasta alguna ayudita del espacio exterior en un momento.

Una cosa interesante, es como a lo largo de la serie, mas de alguna vez el mayor problema que enfrenta el grupo es el contacto con otros grupos humanos, incluso aquellos grupos que parecieran ser ''los buenos'' como serian remanentes del gobierno y ejercito de estados unidos, acaban siendo un dolor de cabeza. Esta serie nos acostumbra a sentir la pasión que tiene el Secon Mass (nuestro grupo) por intentar matar tantos extraterrestres como pueden y quizás, porque no, ganar la guerra, razón por la que choca ver como aparecen otros grupos, mejor organizados, con mejor armamento y mas gente, esconderse para sobrevivir sin ese corazón valiente y ganas de dar la lucha.

Para cualquier amante de la ciencia ficción, las distopias o los escenario postapocalipticos es una buena alternativa. No es para nada plana en cuanto al elemento de ciencia ficción, es decir que constantemente aprendemos mas de los invasores, al igual que los protagonistas, y así también vemos como debe ir cambiando la estrategia y tácticas a medida que aprenden de ellos. Sin duda en una época actual donde tan poco sorprenden estos géneros y tan poco se explora en el campo de las tecnologías del enemigo, la recomiendo, aunque debo advertir que no esta saturada de hechos científicos, sino de hechos narrativos que utilizan este elemento para desarrollar y dar vuelcos a la trama.

Lamentablemente lo mejor de esta serie se desarrolla entre las temporadas 2, 3 y 4. Por no centrarnos en el final de la 2 y toda la 3. El comienzo es lento y relativamente doloroso, pues debemos aprender sobre el grupo y el enemigo, entender las relaciones que tienen para que luego evolucionen y reconocer las debilidades de la raza humana frente a los invasores para valorar los pequeños logros que consiguen luego. Sin embargo el punto que mas me desagrado fue la quinta temporada, la cual parece un intento desesperado por darle un nuevo aire a la serie que no logra mucho, pero que satisface al ser el mejor momento de los humanos en toda la historia. Lamentablemente el capitulo final resume una parte de la historia que valía por lo bajo para 3 o 4 episodios mas, se desarrolla de manera ridículamente acelerada y con un final nada digno de la serie, carente de estrategia y estudio, que si bien existen esas escenas de planear la estrategia, todo pierde valor y el final llega tan forzado como lo hacen los estudios cuando hay que terminar una serie ahora ya porque no da para mas o no hay mas presupuesto.
Atomo24