España España · Madrid
Voto de jmsuarez:
25 de enero de 2010
Esta película refleja fielmente una tipo de sociedad retrasada y triste que se cimentaba en la ignorancia del pueblo. Yo viví, de pequeño, en un pueblo del sur de Badajoz, y recuerdo, entre los primeros cambios sociales, como el señorito controlaba todo con ayuda del alcalde facista, el cura, y cuatro mal nacidos lacayos de dicho señorito. Decía mi abuelo que comentaban en el pueblo que el cura solía decir a su círculo cerrado que "la eduación para estos desgraciados debe ser la mínima, pues, mientras menos sepan, más mansos son". Y así fue durante decadas, hasta que llegó una nueva generación, con menos miedos, con más ganas de cambiar, que consiguió tumbar todo aquello. Aún así, hoy en día, se siguen viendo algunos comportamientos sociales de sumisión hacía aquellos que, a pesar de los tiempos, sigue siendo poderoso, luciendo chulería y carnet de un conocido partido de derechas.

Jose
jmsuarez