Voto de Marc Fernández:
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.
23 de octubre de 2019
Venga, pues vamos a quitarnos todo lo malo primero para luego poder decir lo bueno que tiene. Para empezar, diré que es una película que no sabe aprovechar la figura del "Joker". Joaquin Phoenix es el Joker de la misma manera que yo soy el Joker por pintarme de payaso. El nombre del Joker se usa más bien como un reclamo para vender más que para la trama. La prueba definitiva es que esta película se podría haber hecho definitivamente eliminando todo tipo de referencias a Gotham o la familia Wayne cambiándolas por Nueva York y otra familia de magnates y la película seguiría funcionando exactamente igual.

Además, hay gente que la ha calificado como "película de orígenes de villanos". No, "Múltiple" es una película de origen de villanos. Estas películas, tanto las de héroes como las de villanos, están hechas no solo para definir cómo surge un alter ego, sino también para demostrar de lo que son capaces, ya sea por sus capacidades físicas o por su intelecto. La película de Joker acaba y no te da la sensación de que sea un gran villano. Quizás algo de ello tenga que ver con la ausencia de un antagonista predominante como podría ser Batman. Ya lo dijo Heath Ledger: "No quiero matarte, tú me completas".

Siguiendo de lo que menos me gusta a lo que más, tenemos el guion, que se sitúa en el medio, tirando un poquito más hacia el aprecio. Es un guion que me sorprendió que fuera tan lento y calmado, con un desarrollo muy metódico de su personaje. En algunos momentos se hace pesado, pero creo que al final, con la última media hora de película, acaba mereciendo mucho la pena toda esa gran construcción que se ha hecho. Me ha sorprendido para bien que la misma persona que dirigió "Resacón en Las Vegas" se haya sacado este guion tan bueno de la manga. Un guion que también me ha sorprendido en varias ocasiones por su tratamiento tan brutal de la violencia que llega a ser hasta desagradable (en el buen sentido).

Pero si hay algo que te levanta la película es sin duda la actuación de Joaquin Phoenix. No es para nada sorprendente ver a Phoenix haciendo buenos papeles porque la calidad le sobra, pero la manera en la que con su actuación es capaz de sostener toda la película en sus brazos es desde luego para estar en la lista de favoritos de los próximos premios de la Academia. La conversación principal ha sido comparar a Phoenix con Ledger, y es verdaderamente difícil decidirse porque mientras que la de Phoenix es una delicia y una grandísima actuación, Ledger hizo que su Joker fuese verdaderamente memorable. Lo dejaremos en un empate.

Como conclusión, creo que el mayor fallo de "Joker" es tener que cargar con el nombre de un supervillano al que usa más como material comercial que como elemento de la trama. Si quitamos ese estigma, tenemos un grandísimo drama de un descenso irremediable a la locura con un guion lento, pero también impactante y sangriento cuando quiere y una grandísima actuación por parte de Mr. Phoenix.
Marc Fernández