España España · Málaga
Voto de Miky:
Intriga. Drama Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar ... [+]
15 de abril de 2007
"No sé hacer películas pero voy a hacerla". Quizá esto pensó el director momentos antes de pensar en firme en hacer la película.
No puedo hacer una crítica completa pues me quedé dormido, igual que las otras cinco personas que la vieron conmigo, pero me veo en la obligación moral de contar mi opinión sobre la película.
Yo la vi después de ver las críticas positivas que tenía la película, ¿mi error?: no haber leído las muchas críticas malas que tiene la película, pues todas las críticas negativas de esta película son similares. Pretenciosa, aburrida, sin sentido... casi todas las críticas sobre "Cache" contienen estas palabras, ¡incluidas las positivas! El género novelesco consta de tres partes, planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento de esta película está tan nulamente descrito que no se puede considerar tal, el nudo no existe y claro, no existe desenlace, al menos eso cuentan pues como dije me quede dormido. Esto que acabo de comentar no es cuestión de gustos ni algo subjetivo, es algo objetivo guste o no, igual que hay planos de varios minutos de una fachada. Esto no es cuestión de gustos, ahora bien, si digo que los planos interminables plasma falta de ideas, eso sí es una opinión subjetiva. Y yo pregunto, si no existe una estructura de novela y no es un documental, ¿qué es? ¿un Gran Hermano?
Una película debe ser entretenida, a partir de hay puede ser divertida, corta, larga, en tres dimensiones y lo que te dé la gana. Pero una película mala no puede escudarse en una supuesta crítica a la inseguridad ciudadana o yo que sé, una película es una visión más o menos realista sobre un tema o temas concretos, y sobre todo, es una ficción. Si me preocupa realmente el tema de las armas veo "Bowling for Columbine" y no "El señor de la guerra", y viceversa si lo que quiero es simple entretenimiento.
Todo esto viene a lo siguiente:
-Festival Internacional de Cannes 2005
Mejor Director
Premio Fipresci de la crítica internacional
Premios de la Academia de Cine Europeo 2005
Mejor Película Europea
Mejor Director: Michael Haneke
Mejor Actor Europeo: Daniel Auteuil
Mejor Montaje
Premio Fipresci Mejor Película
Seminci Valladolid 2005
Premio 50 aniversario (Ex aequo) El Jurado reconoce esta película por la madurez artística de su director europeo de trayectoria muy personal.
Fecinema 2005 (Festival de Cine Negro de Manresa)
Premio Placido de Plata a la mejor película estrenada en la sección oficial de género negro
Festival de Sevilla 2005
Premio Eurimages
Que un usuario le parezca buena es muy respetable, pero lo de estos festivales de cine no acabo de entenderlo, quizá intereses económicos o tongo como en el certamen de Miss España, quizá un jurado con poca cultura y muchos pajaritos en la cabeza, quizá son amigos del director... Sólo hay una cosa segura:

SI UNA PELÍCULA ESTÁ PREMIADA POR ESTOS FESTIVALES DE CINE ME PLANTEARÉ SERIAMENTE EN VISIONARLA.
Miky