Colombia Colombia · Buenos Aires
Voto de qarikani:
Aventuras. Romance Joan Wilder (Kathleen Turner), una escritora de novelas románticas, debe viajar a Colombia con un misterioso plano para que su hermana sea liberada por unos traficantes de droga que la han secuestrado. Cuando llega, alguien está a punto de asesinarla, pero la salva Jack Colton (Michael Douglas), un aventurero buscavidas que se parece demasiado a los héroes que protagonizan sus novelas. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2010
La trama de "Romancing the stone" es más bien delgadita pero no deja de ser una comedia de aventuras bastante entretenida y divertida. Kathleen Turner está espléndida, encantadora, y si bien Michael Douglas no es Indiana Jones, tampoco está del todo desacertado. La pareja en todo caso tiene su química. Lástima que a Danny de Vito le toque un rol tan, pero tan tonto, en el que es imposible lucirse. Un poco mejor está su primo Zack Norman.
El problema de la película comienza con confusiones de orden geográfico. Cuando Kathleen llega a un inubicable aeropuerto colombiano donde hasta marranos hay, pregunta por el bus para Cartagena y la hacen montar en una carcaza folklórica que dizque va al Castillo de San Felipe como reza el cartel, es decir pleno centro de las fortificaciones hispánicas de la noble ciudad de Indias. Al rato sin embargo están en plena selva andina... Habrán asociado con el Castillo de Drácula al elegir el destino, pero, ok, convengamos que la libertad artística no tiene límites. A los problemas geográficos se le suman confusiones antropológicas. Los colombianos aparecen como payasos excesivos, aldeanos brutos o forajidos cerriles, siniestros y malhumorados, de anteojos oscuros obligatorios, todos de inconfundible acento mexicano. ¡Ándele pues! Gran parte de la película evidentemente fue filmada en Colombia, así que no hubiera costado nada informarse aunque sea superficialmente y contratar algunos extras autóctonos. Con todo esto, uno como lugareño podría sentirse ofendido. Pero haría mal en hacerlo, porque a Zemeckis ni de lejos le interesa retratar a Colombia. Lo que hace es más bien utilizar los más básicos estereotipos latinos para retratar el alma simplona e insegura de su propia gente. La confusión geográfica y antropológica refleja en forma cómica la confusión e ignorancia de su público en cuanto a las realidades allende del Río Bravo. Refleja sobre todo lo que siente el turista americano cuando viaja por estas tierras, munido solamente de sus tarjetas de crédito, su miedo y sus complejos imperialistas. O como le contesta Danny de Vito, con esa carita que tiene, al más forajido de los bandidos mexicanos cuando este le pregunta si es americano: "nou comprendou..... oddío americanous... americanous are scummou, scum". A mi me pareció desternillante. Los gringos siempre se salvan por esa virtud que tienen de reirse de ellos mismos.
qarikani