España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Terror. Fantástico Tras 18 años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche en compañía de dos vecinas acude a un campamento zíngaro para visitar a una adivina y son atacados por un lobo. El hombre resulta herido y su vida empezará a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que desde ese momento se van produciendo en la localidad. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2019
Sin base literaria alguna, aunque recogiendo leyendas centroeruropeas, Hollywood creó el mito del "Hombre lobo" o "Werewolf", en esta notable película de los monstruos de la Universal.

Así tenemos una Europa antigua, unos aldeanos supersticiosos y maledicentes, un castillo, una rancia familia, gitanos zíngaros y sus leyendas, nieblas, un monstruo sediento de sangre y asesinatos de noche. Aunque ya se conformaba la manera de acabar con el monstruo, mediante utensilios de plata, sin embargo aún no se había definido la transformación solo en noches de luna llena. Y aún faltaba llegar a la versión para los comics Marvel, con la familia Russell y un hombre-lobo calcado de éste, que, aunque bestial, combatía a supervillanos.

Con guión de Curt Siodmak, alemán afincado en los USA y especialista en temas fantásticos, creador en la sombra de este Universo, elaborando guiones sobre el hombre invisible, vampiros y zombies, el film, con su angustiosa fotografía en B/N aún sigue resultando atrayente, con un diseño de hombre-lobo que marcó una época y que, sin duda, iluminó a nuestro Paul Naschy para crear a su Valdemar Daninsky.

Quizás lo que más falla es Lon Chaney Jr en su forma humana, quizás con un aspecto demasiado simplón.

Disfrútenla.
Quinto Sertorio