Haz click aquí para copiar la URL

El Hombre Lobo

Terror. Fantástico Tras 18 años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche en compañía de dos vecinas acude a un campamento zíngaro para visitar a una adivina y son atacados por un lobo. El hombre resulta herido y su vida empezará a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que desde ese momento se van produciendo en la localidad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 38
Críticas ordenadas por utilidad
12 de julio de 2008
36 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los monstruos clásicos de la Universal son siempre una alternativa agradable de visitar de vez en cuando, permanecen en nuestros recuerdos desde que éramos niños, y a pesar de preguntarnos hoy en día ¿cómo podían producirnos miedo?, sus limitaciones técnicas tienen una nostalgia y clase que difícilmente alcanzarán películas mucho más recientes. Como todo el cine estos clásicos también se dividían en calidades diferentes, y el hombre lobo fue uno de sus tantos éxitos que bajo mi punto de vista ofrece un film bastante irregular en el que un pésimo actor como Chaney Jr. restaba puntos a la credibilidad del conjunto. Lo mejor es que conserva la esencia propia del género, aportando un nuevo mito aunque dentro de un guión soso y decolorado, en las que situaciones absurdas como la observación por el telescopio carecen tanto de gracia como de lógica. A pesar de todo Chaney se hizo cargo no sólo del papel en la película sino del personaje, que le acompañaría durante años interpretándolo una y otra vez. Una película que desentona en calidad con otros clásicos como “Frankenstein” o “La momia” pero que fabrica otro de los clásicos imperecederos de la galería Universal.
Jonesy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2009
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si en la década de 1930 Universal Pictures sentó cátedra con sus películas sobre Drácula y el monstruo de Frankenstein, en 1941 llevaron a cabo su primera película con un monstruo no sacado de la literatura. Hablamos de El hombre lobo, el cual, a diferencia de los anteriormente nombrados, es una creación exclusiva del mundo del cine.

En 1935 ya se había estrenado una película sobre esta figura, El lobo humano, aunque el filme que sentó todas las bases sobre la mitología del hombre lobo fue esta cinta que dirigió, en 1941, George Waggner, conocido director de diferentes series televisivas.

Sin embargo, el mayor responsable de esta raza de noche fue su guionista, Curt Siodmak, un alemán de origen judío que había llegado a los Estados Unidos huyendo del nazismo. A él debemos elementos como la luna llena, las dolorosas transformaciones, las balas de plata, la leyenda del contagio, la marca de la bestia y tantas películas y novelas posteriores a su gran imaginación.

Al igual que los otros éxitos de terror de los estudios de la Universal, El hombre lobo es una película que cuida detalladamente la puesta en escena, la ambientación, la fotografía y el guión. La trama, lejos de los libretos facilones de hoy en día, encierra muchas más cosas que un ser terrible asesinando. Por ejemplo, es muy importante el drama psicológico que sufre el protagonista, una buena persona que cae en la cuenta de que se ha convertido en un asesino despiadado y brutal. Lon Chaney Jr. interpretó con mucha solvencia su atormentado rol de alguien que sufre una maldición y no sabe cómo superarla; tal es así que protagonizó cuatro películas más como hombre-lobo, adquiriendo otra maldición, aunque en esta ocasión real: la de actor encasillado.

Otros nombres destacados del reparto son Bela Lugosi (ya en el ocaso de su carrera), Claude Rains (El hombre invisible, Lawrence de Arabia) y la atractiva Evelyn Ankers (El hijo de Drácula, La venganza del hombre invisible).

Entiendo que a quienes hemos crecido con las películas de terror de los 80, los filmes de los estudios Universal Pictures de los años 30 y 40 no nos resulten aterradores. Sin embargo, hay que reconocer que cinematográficamente hablando, están a años luz de muchos subproductos de terror que hoy en día alcanzan fines de semana millonarios en concepto de ventas de entradas. Lo dice alguien al que le gusta que le hagan pasar miedo en el cine.
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de noviembre de 2009
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El hombre lobo” es el punto final del cine clásico de terror de la Universal, y al mismo tiempo el principio de otro que surgió más cercano a la serie B que se prolongaría durante toda la década. Podemos ver por tanto la botella media llena o medio vacía. Como final, es la peor del grupo, pero como inicio de algo, es la mejor de ellas. Ustedes eligen.

Hay un tema interesante que me gustaría tocar, el de Lon Chaney Jr. Un pésimo actor, uno de los cinco casos más flagrantes de enchufe en la historia del cine norteamericano. Sin embargo en esta película me viene perfecta su actuación. La historia trata sobre un caradura, un vividor, amigo de juergas y con un radar para las faldas y bastante tocado del ala. Lo que era él. Falta el alcohol. Ese es el hijo del noble inglés que se acaba por convertir en hombre lobo. Yo no me imagino a Boris Karloff para este papel, había que haber cambiado todo el guión.

La película luego tiene otra virtud, y es que cuando la ves, contemplas el nacimiento del psicokiller, de ese asesino en serie que hemos visto en innumerables películas actuales. Tiene mucho de cine policiaco e incluso de psicoanálisis tan de moda en los 40.

Gran fotografía, uno de sus puntos fuertes y sobre todo que es realmente entretenida, no me extraña que fuera la película de la Universal que más espectadores llevó a los cines ese año. Eso sí, no esperemos asustarnos con esto hoy en día.

Por todo ello “El hombre lobo” entraría en la categoría de clasiquillo, defínanlo cada uno como gusten.

Nota; 6,4.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de abril de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las más bellas películas de terror que se hayan rodado jamás, con un reparto de papeles soberbio. Chaney es Larry Talbot, que lleva consigo la maldición. Rains es su padre, que lo ignora todo, Lugosi y Ouspenskaya son unos gitanos que pasaban por allí y que predicen su desastroso futuro, y Bellamy y William son los inspectores, que están desorientados.

Acostumbrados a la espectacularidad y a la acción que encontramos actualmente en el cine, El Hombre Lobo puede parecer una película poco terrorífica, pero os aseguro que resulta una deliciosa muestra de serie B, con un valor nostálgico inigualable y con una muy buena ambientación e iluminación, adecuadas para crear una atmósfera de miedo. Los efectos especiales están bastante bien logrados y con ellos su creador sentó cátedra, teniendo en cuenta que se trata del año 1941, tan solo destaca algún fallo de continuidad en las transformaciones. Las tribulaciones de Larry Talbot son algo digno de verse.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2007
17 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lamentablemente este clásico de la Universal no me resultó a la altura de las circunstancias debido a que su argumento es demasiado liviano y sin la suficiente elaboración del guión como para entusiasmar.
La cinta quiere seguir el tenor del clásico policial con algunos dejos románticos con la historia de amor prohibido que aparece en ella. Se aborda la convencional leyenda del hombre lobo, quizás lo más atractivo sea ese planteo donde algunos personajes creen en el mito –como el caso de los gitanos- y quienes piensan que es una enfermedad mental la que hace que ciertas personas piensen que se convierten en lobos. Por ende en los pasajes donde se aborda la disyuntiva ciencia versus creencia sobrenatural, el film goza de cierto aire atrayente. Pero cuando llega el momento de la acción, la misma se expone en forma torpe y descuidada –hasta el punto de un desenlace abrupto que deja sabor a nada- tanto en las propias circunstancias del relato como en las actuaciones que dejan a la luz ciertas deficiencias desde lo histriónico
A destacar la atmósfera y algunos climas tenebrosos bastante logrados para la época de realización y teniendo en cuenta los bajos recursos característicos de este tipo de producciones, por ende al maquillaje se le nota muchísimo el paso de los años.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow