Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
9
Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama El Dr. Will Caster (Johnny Depp), prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, pero también lo han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos. Su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y Max, su mejor amigo (Paul Bettany) son sus ... [+]
30 de octubre de 2014
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Visionaria. Iluminada. Profética. Transcendence no es una película perfecta, pero tiene la gran virtud de hacer pensar al espectador. Todas las especies han evolucionado adaptándose al ambiente en el que viven, bien de manera casual, como dice Darwin, o bien de manera intencionada, como decía Lamarck. En una sociedad cada vez más mecanizada, con procesadores, realidad virtual, internet y redes de comunicación globales, la especie humana tiene un nuevo ambiente al que se adaptarse, un ambiente mezcla de tecnología y naturaleza, de inteligencia natural y artificial.

Este nuevo espacio es el que explora la película. Y como los grandes cambios siempre reciben rechazos igualmente fuertes por parte de los que no evolucionan. Algo repetido en incontables especies. Y en la humana. Una guerra como la acaecida entre Cro-magnones y Neardenthales y otras especies que empiezan a atisbarse ahora. Ello se muestra en la película, el rechazo, la duda, la intolerancia y la violencia ante lo nuevo. Lo describe perfectamente. Y da miedo.

El miedo a la ausencia de libertad y de actitudes antidemocráticas que le atribuyen al personaje de Johnny Deep, son las que en verdad tienen sus opositores, que no dudan en secuestrar, destruir y finalmente matar por una causa que creen justa. Sin embargo los seguidores de Deep respetan la vida humana, llegando a sacrificar su propia vida por gente tan equivocada y tan egoísta.

Grandes interpretaciones de Hall y Bettany, arrebatadores. Quizás no tanto de Deep, que también cumple.

Magnífica película, quizás demasiado simple en el climax final, que supone el fallo que impide que sea una obra maestra. Pero está a años luz de cualquier película de ciencia-ficción, porque trasciende a ellas, es algo más. Algo bello y sorprendente, perdurable. Con el tiempo se considerará un clásico. Porque lo es.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow