Haz click aquí para copiar la URL

Transcendence: Identidad virtual

Ciencia ficción. Intriga. Acción. Drama El Dr. Will Caster (Johnny Depp), prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, pero también lo han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos. Su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y Max, su mejor amigo (Paul Bettany) son sus ... [+]
1 2 3 4 10 20 29 >>
Críticas 144
Críticas ordenadas por utilidad
11 de julio de 2014
155 de 180 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me temo que no me voy a cubrir de gloria con esta crítica, pero me he registrado porque me ha provocado profunda desesperación comprender lo poco que se comprende esta película.

Se trata de una obra que consigue plantear una serie de temas de gran profundidad, sin aburrir para nada. incluso aunque sacrifica lasescenas de violencia, explosiones de las que al parecer, toda película de ciencia ficción debería estar plagada para conseguir una buena crítica de las masas (véase el ejemplo de Matrix; el espectador medio está dispuesto a perdonarte momentos en los que prefiere desconectar que pensar, como la charla del Arquitecto, si en el resto puede disfrutar de buenas peleas en 360º).

No, aquí vemos lo que pocas veces se consigue: plasmar el desarrollo completo de una trama de ciencia ficción que puede enorgullecerse de no merecer esta categoría sólo por naves espaciales o un bonito disfraz de alienígena.

Recordemos, porque aquí pocos veo que lo comprendan, que el mensaje de una película nunca tiene que ver con el desenlace de su argumento, puesto que es ficción, inventado, no puede ser la respuesta a las (muy reales) preguntas que plantea. Lo que importa son las preguntas en sí, que "te hace pensar", y ésta lo consigue.

¿Es una copia de mi pensamiento yo también?
¿Se debe temer una capacidad como la que, eventualmente, desarrollarán las IA's?
¿Pueden los sentimientos, el "alma", codificarse?
¿Hasta dónde podemos desarrollarnos, y deberíamos imponer frenos al desarrollo?
Y, finalmente, ¿deberíamos temer aquello que no podemos controlar o destruir fácilmente?

Me parece muy interesante cómo se nos plantean estos dilemas entre otros en esta película, si bien es cierto que es un tema trabajado en múltiples ocasiones.

Dicho lo cual, me decepciona muchísimo percatarme de lo poco que la gente ha entendido de la película. "Confusa", la llaman unos cuantos, cuando el argumento está muy claro... no tiene un final abierto, siquiera; esta muy, muy claro.

Lo más triste es que muchos la aborrecen por ser "propaganda antitecnológica"... se habrán perdido buscando las escenas de violencia o entre tanto diálogo.

Breve resumen:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jaime
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de julio de 2014
167 de 226 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Realmente podeis? ¿Os habeis parado alguna vez a pensar en vuestra propia consciencia y existencia? ¿Os seguís preguntando a día de hoy, con todas las distracciones tecnológicas a vuestro alrededor, si realmente esta existencia es o no real? ¿Vamos por buen camino tal como estamos, o hemos perdido el rumbo hace siglos? ¿Podría la tecnología bien aplicada, combinada con la espiritualidad llevarnos al siguiente escalón evolutivo? ¿O por contra una vez más la temeríamos y la usaríamos para nuestra propia decadencia?

Bueno, acabo de ver la película y siempre me gusta pasear por aquí para observar los comentarios y ver si alguien ve lo que yo veo. Está claro que no. Últimamente la etiqueta ciencia-ficción es sinónimo de super heroes, zombies, naves y sobre todo grandes efectos especiales que nos hagan flipar en los asientos. Me gustan esas películas y son un buen entretenimiento, pero sólo eso, cuando acaban se van olvidado al cabo de los días. He leído por ahí una frase que define a la perfección al espectador medio "Hubiera preferido menos duración y mas espectáculo", creo que con eso está dicho todo. Sin embargo esta película tardará en irse de mi cabeza por la idea que plantea. No es una película para todo el mundo, aunque debería serlo. Hay que tener cierta empatía y conocimiento espiritual para entender lo que se nos cuenta, sobre todo al final. Quizás en el futuro (si hay electricidad) comprenderemos que es una película visionaria y de culto, pero hoy día, según avanza la locura mundial, no será entendida por la gran mayoría. Por suerte siempre veo algun alma que conecta con la enseñanza ( DOMIN VALENCIA (España)). Yo no creo que sea una película antitecnológica, más bien todo lo contrario. Es un bofetón en nuestro ego, seguimos creyéndonos dioses y nunca dejaríamos a una inteligencia superior enseñarnos el camino, si eso supone perder nuestras comodidades (lo crucificaríamos). Los verdaderos avances tecnológicos, esos que funcionarían en armonía y simbiosis con el ser humano y la naturaleza siguen guardados bajo llave en laboratorios como los de la película. Mientras tanto hemos elegido ser gobernados por seres sin alma ni espiritualidad, únicamente interesados en el poder y en nuestro dinero, pero ahí siguen...

En definitiva, si nos libráramos del egoísmo y del miedo, podríamos llegar a límites dificilmente imaginables hoy día. Pero seguimos ciegos y no dejaremos que ninguna máquina nos cure ni nos guíe. No estamos aún preparados, pero el siguiente paso espiritual es inminente y no tendremos más remedio que estarlo o caer en desgracia con el resto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mekotropico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2014
69 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay nada que resulte más molón que terminar de ver una superproducción y poder decir que ha sido una basura. Se nos pone como el pan de la semana pasada. Y sobre todo, nos hace parecer más inteligentes. De vez en cuando hay películas que cuentan con un poco de sustancia entre tantos ceros de presupuesto. Al principio, las aceptábamos pero la tendencia actual de lo guay nos dicen que debemos acusarlas de pretenciosas.

Osea, que no queremos ni palomitas ni queremos pensar mucho. Chicos, no os entiendo. En mi opinión, lo mejor que puede ofrecer una peli es que cuando acabe esté abierta al debate, ya sea argumental o moral por los temas que se tratan. Eso significa que has disfrutado de esa peli mientras la veías y mientras ésta sigue en tu mente, y encima sin recargo en el precio.

Con Transcendence hay un par de problemas adicionales. Hay gente que se cree más lista de lo que realmente es y la ha malinterpretado completamente. ¿Antitecnológica? Tanto como un spot de Apple. Si prestásemos atención a lo que se cuenta en vez de a lo queremos que cuente para poder criticarlo, disfrutaríamos más. Es más, en mi opinión, que puede estar equivocada, el tema tecnológico es secundario, es simplemente la excusa para tratar un tema mayor: la moral de Dios. En spoiler lo hablamos.

Con respecto a la película en sí, se nota claramente la falta de experiencia del director. Infinidad de escenas parecen de relleno, incluidas las importantes. Parecen cortes de un tráiler más que escenas. Fatalmente encadenadas.

El guion peca de lo que suelen pecar este tipo de guiones: intentar que con un par de genialidades se pasen por alto muchas incongruencias. Además, le falta alma al libreto. No puede ser que haya un gran historia de amor en la que el espectador no se emocione lo más mínimo. Para colmo el personaje principal está escrito sin ganas, caracterizado sin ganas, y por lo tanto, Johnny (que empieza a tener el síndrome De Niro), lo interpreta sin ganas, coge su cheque y a tomar viento.

Son defectos que lastran una idea interesante y que en otras manos podría haber llegado a muy buen puerto. No es una genialidad, pero ni mucho menos tan intrascendente como a algunos les gusta decir sobreexplotando el juego de palabras. Pero para darte cuenta tendrás que estar dispuesto a ser menos guay.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sodapop
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de junio de 2014
74 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film no es otro alarde de ciencia-ficción, ni pretende atraer con escenas de acción o efectos especiales, sino que su gran atractivo estriba en que remueve tu conciencia, usando conocimientos científicos que existen actualmente, y los mezcla con el concepto que tenemos de Dios, de los Milagros, del amor humano por sus hermanos y su planeta, por los sueños hechos realidad, y pone en cuestión la ignorancia del ser humano ante lo desconocido o lo que no entiende, ignorancia capaz de hundir su propia evolución, como muestra, el ejemplo de las críticas anteriores, que se han quedado en lo superficial, velados por su ignorancia espiritual. Una lástima.que se atrevan a decir lo que han dicho.
DOMIN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de junio de 2014
62 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
Transcencence es una película de ciencia ficción que nos alerta sobre los peligros del avance tecnológico sin control del ser humano, una buena e interesante idea que analizaremos su puesta en escena.

* Es la primera película de Wally Pfister como director y se nota, no tiene el rodaje suficiente para crear un producto sólido como conjunto y eso que han puesto sobre la mesa 100 millones de dólares para el proyecto.

* Uno de los alicientes de Transcendence, es volver a ver a Johnny Depp en pantalla, el personaje que interpreta, no es precisamente el más carismático de su carrera, tiende a ser muy estático y repetitivo, otro actor que siempre se agradece de ver es Morgan Freeman, un secundario de lujo que no puede faltar y se agradece su presencia.

* Lo mejor de la película son las preguntas que ponen sobre la mesa; ¿Puede una mente transferirse a una computadora y seguir siendo la misma persona en otro soporte? ¿Es posible almacenar todo el conocimiento humano en un ordenador y la inteligencia artificial manejar de forma lógica todo el contenido? ¿Sería posible la transcendencia de la mente humana a un nivel superior de consciencia usando la tecnología computacional?

* La música de Mychael Danna también es un aspecto destacable, es bonita y acompaña muy bien a las escenas que a veces son incongruentes.

* El guión es bueno, pero aquí nos encontramos un gran problema, no han sabido plasmarlo en la pantalla, se intercalan momentos muy interesantes, con otros que se quedan pobres de contenido, es muy desigual y según va pasando la película, va perdiendo fuelle y ganando desequilibrio en la trama hasta que pierde el norte.

* Los efectos especiales son muy puntuales, discretos y correctos, nunca sorprenden y se les podía haber pedido mucho mas con un presupuesto de 100 millones de dólares, aunque hay que quitarle 20 millones de dólares que se lleva el señor Johnny Depp.

* A veces a los protagonistas parece que se les ha olvidado el guión, hay escenas y planos muy sostenidos que no aportan nada y dan pobreza a la trama, gran error del director que no ha sabido enriquecer esos huecos.

* La película admite un visionado para los amantes de la ciencia ficción, sobre el tema si merece la pena pagar por verla en pantalla grande, yo creo que no, es igualmente disfrutable en formato casero DVD o BLU-RAY.

* Resumen: Es un producto muy desigual, a veces te engancha y otras te desengancha, temas interesantes en escenarios algo planos y simplones, se podía haber desarrollado mucho más visualmente y haber puesto una guinda donde encontramos un limón, no digo mas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Santosky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 29 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow