Voto de elviajero:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2017-2020). 3 temporadas. 24 episodios. En 2008, la lucha por unos terrenos de Ostia, una zona costera cercana a Roma, se convierte en una cruenta batalla entre el crimen organizado, políticos corruptos y El Vaticano. En medio de la disputa se encuentran tres jóvenes: Spadino, un gitano hermano del jefe de un clan, Lele, hijo de un policía, y Aureliano, el hijo rebelde de un mafioso de Ostia. Los tres, ya vinculados al ... [+]
28 de julio de 2021
Tras el éxito de otras series italianas de temática mafiosa ("Roma criminal" y sobre todo "Gomorra") llegó de la mano de Netflix la serie que nos ocupa, basada en el mismo material literario que la película homónima de Stefano Sollima, un par de años anterior. De hecho se habló en su día de la serie como precuela de la película, aunque esto no es del todo exacto: yo más bien diría que partiendo de la misma trama ofrece un desarrollo alternativo, paralelo, donde algunos personajes y situaciones coinciden, y otros no.

Una galería de personajes variopintos (un joven impulsivo de familia mafiosa, el joven heredero de un clan gitano, una conseguidora del Vaticano, un representante de la Cosa Nostra en Roma, un político tentado por la corrupción y algunos más) se alían y se enfrentan en medio de una lucha por hacerse con la jugosa recalificación de unos terrenos en la costa romana. A partir de ahí se retratan las corruptelas de todo el mundo y las diferentes guerras entre unos y otros, y se hace de forma trepidante, con un ritmo que no decae en ningún momento (los capítulos se hacen cortos) y con esa rara habilidad de los italianos para fabricar escenas memorables con muy poco y combinar melodrama, crítica social, suspense y acción violenta.

No faltan defectos también, sobre todo una tendencia a abusar de los trucos de guión y los giros sorpresa, sobre todo a partir de la mitad de la segunda temporada, donde se entra en un carrusel se alianzas, traiciones y contraalianzas un tanto agotador y no siempre creíble, y se van introduciendo personajes nuevos (el locutor de radio, la novia de Aureliano, la mujer del político, etc.) demasiado desdibujados y se prescinde de otros (Lele, la inspectora de policía, etc.) que todavía podían dar más de sí. También hay algunas cuestiones (los escándalos vaticanos) sobre las cuales da la impresión de que los guionistas han estado faltos de valor para mojarse un poco más. En todo caso todas las tramas y subtramas que se van abriendo se cierran de forma más o menos satisfactoria, nunca deja de resultar entretenida, y cuenta con interpretaciones (Alessandro Borghi, Giacomo Ferrara o Carlotta Antonelli sobre todo) francamente buenas.

Eso sí, si piensas ver esta serie y "Gomorra", o esta serie y la película "Suburra", o las tres, empieza por esta. De lo contrario te será inevitable compararlas, y las comparaciones, en este caso, pueden ser un tanto odiosas.
elviajero