Críticas de elviajero
21 de noviembre de 2022
Ambientada en una aldea de la Galicia profunda esa, rodada en hermosos aunque duros parajes del Bierzo, basada (libremente) en hechos reales, y celebrada por la crítica como una especie de obra maestra, la última obra (por el momento) de Rodrigo Sorogoyen es una película que atesora grandes virtudes. Y también grandes defectos.

La fotografía es magnífica, las interpretaciones son buenas en general y la Luis Zahera en concreto es fabulosa, el uso de la cámara es impecable, la música que acompaña a las imágenes es adecuada en todo momento, la ambientación es muy buena (un detalle, por fin una película en la que los guardias civiles actúan de forma similar a los guardias civiles de la vida real y no como si fueran superhéroes merecedores de cuatrocientas medallas diarias), y hay diálogos brillantes y escenas en las que se construye magníficamente una tensión que va aumentando de forma lenta pero inexorable...hasta que a la hora y media larga esa tensión se "libera" y al espectador le quedan otros tres cuartos de hora de una lentitud exasperante en los que ya no ocurre nada particularmente interesante, porque ya no queda nada que contar. Y como ya no queda nada que contar, uno repara en algunos detalles (el retrato bastante maniqueo que se hace de los bondadosos franceses civilizados y los brutales y cerriles aldeanos, o el innecesario regodeo en escenas intrascendentes de una mujer tendiendo una cuerda junto a unas tomateras, por ejemplo) que hasta entonces no le habían molestado demasiado porque había una historia interesante que seguir. Y lo que habría podido ser una magnífica película deja al final un regusto bastante amargo porque tras cuarenta minutos largos de sopor y aburrimiento uno casi olvida las (muchas) cosas buenas que el film había ofrecido en su primer tramo.

Una pena.
21 de noviembre de 2022
Cuando cuentas lo mismo en una hora y tres cuartos que en diez minutos corres el riesgo de quedarte sin nada que contar. El corto homónimo en que se basa esta película era moralmente ambiguo, inteligente, ácido, y combinaba terror, humor negro y un análisis de las dinámicas del acoso al diferente somero pero muy agudo.

El largo, por más premios que le hayan dado, no aporta nada interesante que no estuviese ya en el corto original.

Y sí, la fotografía es buena, la ambientación está muy lograda, me gustan algunas decisiones estéticas de la directora (esa apertura con las escenas del despiece de la carne, ese chicle derretido que hace que el calor del verano en el pueblo casi se sienta en la sala de cine), hay personajes secundarios interesantes, hay momentos de humor negro y de esperpento costumbrista bastante logrados, y Laura Galán ofrece una interpretación intensa y muestra un físico literalmente impresionante (y cada cual que lo entienda como quiera) que le ayuda a caracterizar al personaje. De hecho, el físico de la actriz es el personaje, porque ni sus líneas de diálogo ni las situaciones en que el guión mete a la chica hacen gran cosa por darle cuerpo (narrativamente hablando) a Sara, la "cerdita" del título. Y el otro personaje principal, el del asesino, también está bastante desdibujado, aparte de que el actor que lo interpreta no acaba de dar el tipo para el papel. Y eso es un problema, porque una película en la que los dos personajes principales no acaban de cuajar...

Y eso que el verdadero problema no es ese, no, es el guión. A los cuarenta minutos la historia no da más de sí y se nos marea con una subtrama pseudopoliciaca muy poco interesante, con apariciones de personajes que no aportan nada (el guaperas del pueblo, los guardias civiles...), y con un desfile de giros argumentales que se esbozan pero no se desarrollan, unos interesantes (la atracción entre el asesino y Sara, por ejemplo) y otros ridículos (todo el asunto del toro), hasta llegar a unos últimos veinte minutos donde se acumulan los tópicos más manidos y más gastados del cine de terror del siglo XXI, se dilapidan las virtudes que había mostrado el film en su arranque, y el "mensaje" que se supone tiene la película (el del corto original, vaya) se desdibuja hasta quedar reducido a una caricatura bastante burda, engorrinada, eso sí, con un poco de gore blando para darle más empaque al asunto y maquillar una alarmante falta de ideas. O una bajada de pantalones (o de la prenda que proceda) descarada en pos de hacer un producto comercialmente más presentable, vaya usted a saber.

Una tremenda decepción.
6 de octubre de 2021
...y todo el mundo lo sabe. Lo sé yo, lo sabes tú, lo sabe Stephen King y lo sabe el tal Damien Leone, que por eso se sacó de la manga un payaso realmente hijoputa y cabrón que protagoniza esta película que nos ocupa y alguna más del mismo director que no he visto aún.

El payaso de marras no habla ni sabemos por qué hace lo que hace, pero tiene una mala idea considerable y un sentido del humor más retorcido que la mecha de un cirio. Sus aventuras, consistentes en esta ocasión en acorralar en un edificio medio en ruinas y masacrar a todo el que se le pone por delante, están rodadas con una fotografía áspera, unos efectos especiales artesanales y un nivel de violencia sádica que recuerdan a aquel cine de terror violento y guarrindongo (en el sentido fisiológico del término, no en el sexual, no os vengáis arriba que os conozco) de finales de los 70 y principios de los 80, cuenta con potentes escenas gore, tiene momentos de humor negro en los que se ríe uno de cada atrocidad que no veas, y no le faltan pasajes de tensión y suspense bien conseguidos. Luego hay que reconocer que el payaso de los cojones, con su aspecto repugnante y sus gestos estrafalarios, es un villano con bastante carisma y bastante capacidad de transmitir mal rollo.

Hay fallos también, claro: la trama es de una simpleza que tira de espaldas, las interpretaciones son irregulares, y en algunos momentos se nota mucho que el presupuesto era escaso y se fue en su mayor parte en sangre falsa, prótesis de látex y maquillaje. Pero solo son algunos momentos, y en los demás "Terrifier" funciona perfectamente como una peli de terror de la vieja escuela, sencilla, directa, sangrienta y sin pamplinas.
13 de abril de 2021
Tras parir la infame "Necrophagus", el amigo Michael Skaife/Miguel Madrid volvía a la carga con otra película que podríamos clasificar dentro del género de terror, esta vez una especie de pseudogiallo turbio con influencias evidentes de "Psicosis" y de "Seis mujeres para el asesino", pero especialmente sórdido y pasado de rosca. "El asesino de muñecas" cuenta la historia de un joven jardinero con múltiples traumas sexuales, familiares y de identidad de género a cuestas que acecha y mata a las mozas que van a solazarse con sus maromos al jardín de la mansión donde "trabaja" el muchacho. Jardín que es en realidad el Parque Güell de Barcelona, aunque la historia se ambienta en Francia. Hay por ahí también una aristócrata salida que le tira los tejos, la hija de esta, un niño por el que el protagonista parece sentir una especie de "amistad especial" que trae consigo momentos bastante grimosos...y hay una siniestra colección de muñecas, maniquíes y demás que dan cierto mal rollo. Y desnudos en abundancia, justificados o no (el asesino se tira media película en pelotas, de hecho). Y algo de gore setentero con su sangre casi fosforita. Hay hasta una especie de grupo tipo "Los Bravos" que aparece de la nada tocando en el jardín.

No se puede decir que "El asesino de muñecas" sea una buena película. En absoluto. La narración es caótica, los diálogos son de traca, el montaje es disparatado, la estética es hortera, los efectos especiales son de todo menos especiales...Mención aparte merece la interpretación de David Rocha, que es lo mejor o lo peor del film, según se mire: sobreactúa muchísimo, pero esa interpretación alucinada y pasada de rosca que hace le va como un guante a un personaje tan enloquecido como el de esta historia, y consigue que sea, si no creíble, sí impresionante en su delirio, al menos en algunos momentos. Entre eso, lo retorcido de la historia, y algunos aciertos en la ambientación (el uso de los claroscuros en algunos momentos, la presencia incómoda de las muñecas, una música extraña pero que se te mete en la sesera) se consigue una atmósfera sórdida y enloquecida bastante convincente. Así que, con todo y sus (muchos) fallos, resulta curiosa y hasta, depende de cómo te pille el día, impactante.

Merece revisión, aunque solo sea por curiosidad.
28 de agosto de 2014
Es cierto que "El más allá" es una película en cierto modo caótica, es cierto que es argumentalmente raquítica, es cierto que copia sin rubor detalles de películas como "Suspiria" o "Terror en Amityville", pero no es menos cierto que es una película imaginativa y sorprendente, con una atmósfera que recrea a la perfección esa sensación alucinada y angustiosa propia de las pesadillas, con escenas que alternan una belleza oscura y una violencia terrible, con una coordinación casi perfecta de todos los elementos estéticos (música, fotografía, iluminación, efectos especiales, encuadres) que configuran algo cercano a ese "terror cósmico" de los mejores relatos de Lovecraft. La sucesión aparentemente inconexa de hechos sobrenaturales y atrocidades ultraviolentas que muestra (ojos arrancados, animales enloquecidos que agreden a las personas, apariciones fantasmales de todo tipo) transcurre de forma fluida y con una lógica interna que funciona dentro de los parámetros cercanos al surrealismo de la película y culmina en un final melancólico, terrible y absolutamente fascinante. No se trata, claro está, de una película para todos los públicos, y quien se ponga a verla esperando una historia al uso o un desarrollo convencional no quedará satisfecho con ella: esta es una película para ver sin prejuicios, sin tratar de buscarle un sentido racional a lo que va ocurriendo en pantalla y para dejarse llevar por la maravillosa pesadilla que nos propone Fulci.