Voto de elviajero:
Terror Adaptación de dos relatos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849). En el primero ("La verdad sobre el caso del señor Valdemar"), un viejo millonario sobrevive a la muerte a través del hipnotismo. Su esposa, una mujer más joven, planea con su amante mantener al marido con vida hasta que redacte su testamento. En el segund ("El gato negro"), un reportero gráfico mantiene una relación con una mujer, amante de los gatos, que ... [+]
24 de marzo de 2021
Había oído hablar tales pestes sobre esta película que me puse a verla con miedo...de que fuera un bodrio, pero tenía que darle una oportunidad a un mano a mano entre dos titanes del cine de terror como Romero y Argento. Una vez vista me parece una película irregular pero entretenida, que cumple como filme de género sin grandes pretensiones aunque como adaptación de los relatos de Poe se tome tantas licencias que los deja irreconocibles, particularmente en la parte correspondiente al amigo Argento.

Romero adapta "El extraño caso del Sr. Valdemar" dándole un tono más de suspense que de terror y un cierto aire de cine negro con mujer fatal y todo (una Adrienne Barbeau tan maciza como siempre), y terminando la historia con un giro sorpresa que no estaba en el original literario pero que consigue sorprender. Su segmento es correcto, entretenido, simpático. Está bien.

Argento toma "El gato negro" para hacer un refrito de múltiples relatos de Poe y está a punto de írsele de las manos, aunque lo reconduce con su maestría para el impacto visual y la ayuda de un Harvey Keitel tan correcto como siempre. El ritmo es un poco atropellado, y la narración algo caótica, pero se salva porque es visualmente atractivo y además es bastante corto (no sé a dónde hubiese llegado la historia de ser más larga).

Como película de terror está bien, es una obra menor pero más que digna de dos de los "cherif" del género. Como adaptación de Poe...pues bueno,,,los puristas se rasgaron las vestiduras. Y parte de razón no les faltaba. Pero hay que decir que para mí, la adaptación en condiciones de Poe al cine todavía está por llegar.
elviajero