Voto de lovekraft:
Drama Siglo XVIII. En un pequeño pueblo de Baviera cuya población vive de la fama del cristal de rubí elaborado con una antigua técnica secreta, muere el maestro cristalero sin revelar el secreto a su aprendiz. El nuevo encargado de la factoría acude entonces a un pastor con fama de visionario para que le desvele el secreto. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2006
El problema de llevar a cabo una película arriesgada o experimental es que parte con un handycap para el gran público. Tienen por lo tanto que ser mejores que la media en todos los aspectos para superar ese lastre y Corazón de Cristal encima de "rara" tiene fallos enormes.
Uno de ellos es el ritmo, lento a más no poder; otro de ellos es la dirección de actores de Herzog... los hace interpretar de manera artificial, recargada, barroca lo cual, al menos a mi, me saca por completo de la película porque se me hace demasiado teatral para un relato fílmico lo cual ya me molesto bastante en otra película de éste mismo director "Nosferatu" otra perla interpretativa. (ver spoilers).
Todo resulta más llevadero cuando Herzog deja de lado a los actores y se encarga de mostrarnos la naturaleza (esto sí se le da bien) con planos a cámara rápida, jugando con las texturas (como ya hiciera en su día Dieterle para Jennie) sin duda es lo mejor de la película.
Los planos de la fragua donde el cristal toma el protagonismo también son dignos de verse pero del resto mejor no hablar.
Lo más bochornoso ver en uno de los planos como un supuesto cadáver mueve el estómago al respirar... de vergüenza ajena...
lovekraft